Celebra Radio Minas su aniversario 17

Durante este período la planta radial de alcance local acompañó a los oyentes en cada acontecimiento ocurrido de interés político, social y económico, pareciéndose cada vez más al pueblo al cual pertenece.

Fuera de este quehacer no quedan los eventos meteorológicos. En ese sentido compartió sus experiencias Anabel Cruz Duarte, locutora, asesora y directora de programas, incluso fundadora de este centro.

Entre las experiencias vividas por este colectivo tenemos el enfrentamiento a los fenómenos hidrometeorológicos. Entre ellas las que más nos han marcado ocurrieron cuando el paso de los ciclones los huracanes Gustav y Ike en 2008.

Estos eventos dejaron recuerdos imborrables en nuestras memorias. Cuando el primero prácticamente habilitamos la emisora como albergue. En aquellos momentos éramos periodistas, locutores, directores de programa y todos los que teníamos esas funciones permanecimos en la emisora, todo el tiempo, desde la declaración de la fase de alarma y salíamos sólo a hacer el periodismo que se necesitaba.

Recuerdo a Miriam Luís atendiendo la logística, muy atenta con todos. En tanto un compañero llamado Frank que era custodio de la emisora, lamentablemente ya fallecido, nos hacía reír con sus ocurrencias y nos hacía más llevadero aquellos momentos.

La noche en que pasó Gustav me comenzó un fuerte dolor de muela por lo que tuve que ir a la Clínica dental. Me acompañó Ileana Acosta, pero fuimos a pie porque había muchos árboles en la carretera y no se podía transitar en carro. Había un árbol inmenso en el parque central que también fue derribado por los fuertes vientos, estaba oscuro y nosotras apenas llevábamos con que alumbrar el camino por lo que nos dimos ahí casi de golpe con el árbol y todo su ramaje.

Tuvimos que hacer un gran rodeo para continuar el camino y resolver el problema de mi dolor de muela. Llegada la fase de recuperación nosotros muy contentos pusimos al aire a Arnaldo y su talismán con su tema Tras la tormenta, cerramos la programación y salimos para nuestras casas.

Íbamos Ileana y yo en un transporte, pero antes de llegar nos llamó Cristóbal Santiesteban Acanda, el entonces director nuestro y nos dijo: «Tienen que regresar, hay otro ciclón», no podiamos creer lo que oiamos, no sabíamos si reír o llorar, pero lo cierto es que era verdad y regresamos sin llegar a nuestras casas de nuevo a la programación especial.

Durante ese huracán en una ocasión me tocó ir a la zona sur a hacer periodismo. Me puse mi capa y salí a hacer mi trabajo, lo mejor que pudiera, aún en medio de aquellas circunstancias. Íbamos también en un jeep.

Llegamos a una parte de la carretera inundada totalmente donde el carro no podía seguir. Hicimos trasbordo hacia un camión, una escena de película, con un poco de miedo porque al camión se le taparon las ruedas con el agua imagínese.

Al fin llegamos a un centro de evacuación donde al ver llegar a las autoridades del Partido y el Gobierno además de la prensa se pusieron muy contentos; nos agradecieron por la visita y mostraron también su agradecimiento por las atenciones que habían recibido.

En ese momento me di cuenta que el sacrificio no fue en vano, que habíamos logrado la sonrisa de aquellas personas y además su reconocimiento por lo que hacíamos. Ese fue el mayor reconocimiento que tuvimos: la gratitud de las personas.

Hasta hoy seguimos aquí en la mejor disposición no sólo en eventos meteorológicos sino a cualquier tarea que se nos necesite

Anabel Cruz Duarte

Radio Minas continuará acompañando incondicionalmente al pueblo minero ya sean estos u otros eventos sea cual sea el acontecimiento. Este pueblo bien lo merece..

Autor