La emisora de la Revolución al ritmo de la vida

Nacida y crecida en las lomas de la Sierra Maestra de la mano del Che Guevara, Rebelde ha sabido andar al ritmo de Cuba y, desde 1958, aquellos 20 minutos iniciales emitidos en los Altos de Conrado hoy son 24 horas de transmisión por la Amplitud y Frecuencia Modulada (AM y FM). Por eso, cuando este 24 de febrero esa señal llegue a su aniversario 55, todo el país celebrará no solo un nuevo cumpleaños de la emisora líder de los cubanos, sino que lo hará con la exigencia a un medio, que tiene el reto de rejuvenecerse cada día, siempre conservando su esencia eminentemente Rebelde.

La verdad se dice así

La señal Rebelde, como le conocen sus propios protagonistas, marca el ritmo del acontecer informativo, deportivo y musical de los cubanos, como lo dicta su perfil, cuenta la directora de la estación Mabel Manso Delgado. «Tan alta responsabilidad no envanece, sino que convida a un mayor compromiso, justo ahora que se apresta a festejar sus primeros 55 años de vida».

El canal, explica, ha mantenido a lo largo del tiempo el perfil con el que comenzó: informar, aunque también conforman su cartelera una variada programación musical y deportiva. Por eso, nombres de programas como Visión, Así, Música Viva y otros como Deportivamente, se vuelven tan familiares entre los radioyentes.

Sobre el tema, Frank Aguiar, subdirector de Programación, explicó que la emisora se distingue entre sus similares del resto del país pues no transmite pequeños y medianos programas, sino grandes noticieros y revistas de larga duración.

Todos los programas se hacen en vivo, incluyendo el estelar Noticiero Nacional de Radio, un vespertino con el que se encadenan las emisoras del resto del país, el cual se suma a otros tres noticieros y ocho grandes revistas diarias. En el día solo transmiten 45 minutos de programas grabados. El tiempo real de esas transmisiones propicia un mayor intercambio con el público, con la consiguiente e imprescindible retroalimentación entre emisor-receptor, explica este joven directivo.

Justo a tu gusto

Al referirse a la importancia que esa radioemisora le ofrece a los estudios de audiencia, y sobre todo a sus intereses, la directora explicó que para ello se sirven del trabajo que realizan la oficina de análisis de programación y públicos de Rebelde y el del Centro de Investigación y Estudios del ICRT, ambas instituciones encargadas de indagar los intereses de los públicos, así como las representaciones sociales del producto que brinda.

«Sobre las propuestas y análisis de los resultados de esas entidades también se sustentan los soportes para el diseño de la programación y la emisión de la señal. No solo se tienen en cuenta opiniones e intereses, sino que sobre ellos se trabaja con el objetivo de complacer, desde la cultura, la seriedad, el compromiso y la realidad».

El contacto directo entre emisores y receptores incrementa también la credibilidad de la emisora, pues nos sentimos en la obligación de mejorar el producto que ofrecemos, señaló, Orestes Torres, jefe de programas.

«Entre las principales fortalezas de Rebelde destacó, que actualmente transmite no solo por FM, sino también por AM, como han logrado muy pocas señales, lo cual posibilita un incremento en el número de receptores en los más intrincados parajes de la geografía cubana. Además, esta dualidad de transmisiones también permite la simultaneidad de la programación habitual con varios eventos deportivos, tales como la Serie Nacional de Béisbol, la Liga Superior de Baloncesto, campeonatos mundiales, así como la liga de voleibol y la española de fútbol BBVA, además de los juegos múltiples que se efectúan cada cuatro años, acotó. Todos estos con narración y análisis de los especialistas.

Sobre los principales retos que afronta la emisora, Manso Delgado también identificó la necesidad de llevar la señal —mediante todas las vías posibles, sobre todo las digitales— a una mayor cantidad de público, complacer los más diversos gustos, incrementar la juventud dentro de la familia de la emisora y ganar en inmediatez.

Con tales fines anunció la próxima aplicación del sistema En tu móvil, que debe comenzar a ejecutarse en los meses venideros y permitirá a los radioescuchas la información en tiempo real que transmite la señal y su página web. De tal manera los oyentes, enviando un sms al número identificado; pueden acceder tanto a información como participar y ser complacidos en los programas que se transmiten.

Por su parte Pablo Rafael Fuentes, jefe de redacción identifica entre los principales desafíos aquellos que señalan al área informativa, donde se precisa el trabajo como redacción integrada, así como la necesaria inclusión de periodistas y redactores a las exigencias del periodismo que precisa el país y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: mensajería sms, web 2.0, interactividad en los sitios digitales, así como el diálogo emisor-receptor en el diseño y conformación de la agenda del medio.

Por eso hoy, cuando todavía los protagonistas de los últimos programas de la noche aún no llegan a sus casas; periodistas, redactores, locutores, técnicos y realizadores ya han tomado sus puestos de trabajo para amanecer junto a toda Cuba: Haciendo Radio.

Autor