Radio Baracoa: Sesenta años transmitiendo vida

Hay quien opina que el aniversario de la emisora debiera celebrarse el primero de abril de 1940 cuando se inauguró lo que constituyó el primer intento de actividad radial en Baracoa con el nombre Radio Propaganda Goar”, gracias a la capacidad creadora del joven aficionado Goar Gilbert Jiménez.

Fue él, junto a otros compañeros, quién impulsó la tradición sonora de la ciudad, que hasta entonces, no fue posible debido a la infraestructura tecnológica y falta de licencia para transmitir. Pronto comenzaron a surgir otras estaciones radiales como El monarca del aire” cuyo propietario era Esteban Llamas Lagardy, y desde aquí se escuchó la primera voz femenina de la historia de Radio Baracoa, Lolita Laborí.

Pero, indiscutiblemente,  no fue hasta el 24 de febrero de 1953 que la CMKD, en la oriental provincia cubana de Guantánamo, adquiere el nombre de Radio Baracoa, a cargo de Amable Martínez Pardo, su propietario y luego fundador de Radio Holguín, hoy Radio Angulo.

baracoa-periodista“En sus inicios tenía fines comerciales, pero cumplió también una importante función social en una región aislada geográficamente, con escaso desarrollo socioeconómico y un secular aislamiento entre el campo y la ciudad. Por ese motivo la radio es muy utilizada para trasmitir mensajes, avisos y esquelas mortuorias, los que, hasta  1959, tenían que ser pagadas” explica la www.radiobaracoa.icrt.cu, sitio web de la emisora.

Fue así como Radio Baracoa comenzó a adueñarse del cariño de la gente, y no fue hasta el triunfo revolucionario en 1959 que aquellos problemas financieros y de propiedad privada fueron solventados al pasar a manos del Estado Cubano.

Se llamó primero “La voz del INRA” (Instituto Nacional de la Reforma Agraria) y en esa misma década adopta su nuevo y definitivo nombre “La voz del Toa” (CMDX) como reconocimiento a la fama del río más caudaloso de Cuba, que desemboca en la costa norte de la provincia de Guantánamo, al noroeste de la ciudad de Baracoa.  

A pocas horas de cumplirse los 60 años de la trasmisión oficial de la primera planta radial en la Ciudad Primada, su emisora “La voz del Toa”, pretende celebrarlo, con la única y verdadera fuente de motivación: los oyentes. “Compartiremos con los vecinos, gracias a la colaboración de Vladimir Selva, Digna Ávila y demás integrantes de familias. Entre trabalenguas, poesías, canciones, adivinanzas y entrevistas, los oyentes conocerán a los protagonistas de la radio” destacó Eovalis Matos Arias, periodista de la estación en su reporte de este martes.

Son seis décadas que pudieran ser 73 años de vida desde aquel abril de 1940. Tantos años de trabajo permiten reconocer a “La voz del Toa” como ejemplo de radio comunitaria en la isla; de aquellas que no poseen muchos recursos, pero sí la fortaleza y empeño para parecerse cada día a sus pobladores. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.