Habana Radio: 15 años en el dial

Habana Radio surgió para promover la defensa de la identidad patria, desde el saber profundo de nuestra memoria histórico-cultural y nuestras raíces.

La Oficina del Historiador de la Ciudad había desarrollado una labor meritoria en la conservación del patrimonio, pero necesitaba un medio de comunicación que propiciara un intercambio más expedito con la comunidad, a través del cual sumar voluntades a la obra rehabilitadora, educar a la ciudadanía en la conservación y elevar el sentido de pertenencia con la urbe.

Ubicada en el sexto piso de la Lonja del Comercio, en la habanera Plaza de San Francisco de Asís, esta emisora inició sus transmisiones con tan sólo 20 watts.

Cuenta su directora Magda Resik que, al comienzo, el alcance era muy limitado pues llegaba únicamente al municipio La Habana Vieja, y en las tres horas que salía al aire transmitía alrededor de una veintena de programas. Más tarde, se instaló un transmisor de 1 kilowatt que permitió la extensión de la señal al resto de la capital.

Con el paso de los años, aumentó el número de espacios y también la potencia de la señal, lo cual permitió la expansión por Cuba. En un primer momento, el mensaje patrimonial llegó a la antigua provincia de La Habana, hoy Artemisa y Mayabeque; a continuación alcanzó las siete villas fundacionales de la Isla y desde 2011, con una programación conformada por más de 90 espacios, comenzó a escucharse en otras ciudades del país como fiel exponente de su nuevo slogan: La voz del patrimonio cubano.

En la programación de Habana Radio confluyen espacios dedicados a las más diversas temáticas: música; literatura; cine; teatro; danza; artes visuales; historia; arquitectura, diseño y urbanismo; ciencia, tecnología y medio ambiente; deporte; culinaria; política; así como salud y orientación psicológica y social.

Desde cada uno de estos tópicos, se realiza una labor de rescate de los valores patrimoniales de Cuba y el mundo.

Un año después de su fundación, la emisora diseñó su versión en Internet (www.habanaradio.cu), que era actualizada semanalmente y en la cual se intentaba traducir la programación radial al lenguaje escrito.

La labor realizada en este soporte se consolidó aún más cuando en el 2008 comenzó a transmitirse desde la web el audio de la emisora en tiempo real.

En la actualidad, se ha fortalecido su presencia en la red de redes, con la renovación de la imagen de su sitio web y la salida al mundo del sitio consagrado al Historiador de la Ciudad (www.eusebioleal.cu), donde se refleja toda la información de las acciones que protagoniza el Dr. Eusebio Leal y, especialmente, con carácter oficial, sus intervenciones públicas.

 

Autor