Radio Ciudad del Mar: Antesala de sus 80

Los orígenes de Radio Ciudad del Mar se remontan a 1936 cuando se fundó la CMHM del Aceite Martí; antes, en agosto de 1923, José Ganduxe, otrora gerente de La Casa Kerman Eléctrica S.A. hizo las primeras pruebas exitosas con su planta 6 BY. Su fundador hacía las veces de locutor. (*) Lo cierto es que la Perla del Sur se estrenó en la radiodifusión comercial en 1936.

Desde entonces a la fecha el devenir de este importante medio de difusión tuvo en Cienfuegos muchos cambios: emisoras trasladadas de localidad, unas que desaparecieron y otras que engrosaron su cantidad; pero desde aquel día, hace ya 79 años, Cienfuegos mostró su vocación radiofónica, tanto desde el punto de vista del número de emisoras, las personas que demostraron su vocación por ser parte de ellas, como el público que las sigue mayoritariamente hasta la actualidad.

Hacer radio no es cosa fácil, es preciso mucha profesionalidad y entrega, como signos de vocación y amor. Es por ello que la radio cienfueguera de hoy debe tanta gratitud a sus fundadores, lo mismo que a aquellos que continuamente han formado parte de sus colectivos dando lo mejor de sí. En honor a la verdad, esta Radio ofrece siempre gratitud y reconocimientos a todos los hijos e hijas de la ciudad que desde su condición profesional o como valiosos colaboradores han aportado un esfuerzo para ser lo que hoy es.

En nuestros días existe un colectivo integrado mayoritariamente por jóvenes. Fieles al legado de vocación de sus antepasados, asumen con dignidad y entrega los retos que en la nueva época y circunstancia son reclamados por el quehacer radial. Los resultados de hoy se deben a ellas y ellos, inmersos en la noble tarea de hacer cada día una radio al servicio de la sociedad, marcada por su indudable cubanía y por ser eminentemente revolucionaria.

Ya que estamos en la antesala de los primeros 80 años de la Radio en Cienfuegos y, por extensión, de este medio en la provincia, es ocasión apropiada para conocer acerca de las perspectivas de este medio; para ello la Lic. Tay Toscano Jerez, Directora Provincial de Radio en Cienfuegos, accedió amablemente a responder nuestras preguntas.

¿Cómo se prepara Radio Ciudad del Mar en este año antesala de su aniversario 80?

El cumpleaños 79 de Radio Ciudad del Mar, se convierte en el punto de partida para las ocho décadas en el dial de los cienfuegueros. Tal suceso amerita una celebración, que pretendemos se distinga por la participación mayoritaria de los hacedores de la radio, sea cual sea su función, y también por la promoción de acciones que estrechen el vínculo con la audiencia, nuestra razón primera.

Por ejemplo, ya fueron presentadas y aprobadas en el Consejo de Dirección, algunas ideas preliminares de la Jornada que desarrollaremos durante todo el año 2016, aunque el aniversario sea justamente el primero de julio.

Dichas ideas ya se comparten con todos los trabajadores en aras de enriquecerlas con la visión colectiva para la aprobación definitiva del plan de actividades en el mes de septiembre. Una vez dado ese paso lo presentaremos a las máximas autoridades provinciales para el necesario respaldo.

¿Algunas de las acciones que se prevén?

La realización de transmisiones en exteriores y dúplex con emisoras cuyos territorios son Patrimonio cultural de la humanidad o forman parte de la red de ciudades patrimoniales cubanas; procuraremos un espacio para el debate teórico y el aprendizaje sobre diversos temas inherentes a la labor radial. También y como parte de la intención de un mayor acercamiento a la audiencia realizaremos recorridos por comunidades y barrios debates en los municipios y la cabecera provincial.

Un tuitazo, además de una multimedia sobre la historia de la Radio en Cienfuegos son otras de las acciones que se concretarán a propósito del cumpleaños 80 de Ciudad del Mar.

Pero el reto mayor de todos y la mejor preparación es el constante compromiso con la audiencia mediante una programación que satisfaga sus gustos y preferencias.

¿Se prevé a mediano plazo algo nuevo en la programación habitual?

Hay que partir del criterio de que la programación no es estática, pero al propio tiempo no podemos obviar que los proyectos deben asentarse, tener un tiempo prudencial al aire para que la audiencia pueda apreciarlos y valorarlos. En febrero de este propio 2015 y luego de un proceso arduo se aprobó el diseño de programación que hoy se escucha por todas las frecuencias de Radio Ciudad del Mar; no obstante en la programación propuesta para el verano aparecerán proyectos nuevos tales como «Junto al Mar, Boleros» y «Con la Misma Guitarra» dedicados al bolero y la trova, respectivamente. Tanto este período como la programación de finales de año se convierten en ocasiones ideales para probar nuevas cosas que pueden pasar a formar parte de la programación habitual.

Acerca de las más recientes evaluaciones artísticas, ¿cuáles han sido los resultados?

Los resultados de las recientes evaluaciones artísticas son halagüeños. La inmensa mayoría de nuestros creadores obtuvieron un nivel superior al que poseían y aquellos que se enfrentaban por vez primera a ese riguroso examen lograron la entrada al medio. Todo ello nos pone en una situación mucho más favorable para asumir la programación de Radio Ciudad del Mar y de las tres restantes emisoras municipales.

¿Qué lugar ocupan los espacios participativos e informativos en el contexto general de la programación?

La programación de Radio Ciudad del Mar cuenta con unos 70 programas; de los cuales 11 son informativos (15. 7 %) y 4 (5.7%) son puramente de participación; el resto son dramatizados, variados y musicales.

Puedo explicar que espacios como «El Triángulo de la Confianza» y «Aquí e pueblo», cuya conducción está a cargo de la primera secretaria del Partido en la provincia, cuentan con audiencia en cada salida al aire y de ello dan fe las múltiples llamadas y mensajes que se reciben para exponer alguna duda, deficiencia y también sugerir cómo pueden hacerse mejor las cosas.

Los programas para el debate como «Con palabra propia» y «La Prensa ante el micrófono» son otras propuestas que los oyentes agradecen por sus contenidos relacionados con temas de la actualidad cubana y de Cienfuegos. No se quedan atrás la Revista Informativa «A esta hora» y el Noticiero provincial.

Luego de escuchar a la Directora Provincial de Radio, Lic. Tay Toscano Jerez, tengo el agrado de publicar sus palabras. Asumo la convicción de que la Radio cienfueguera vislumbra un futuro de excelencia. Con una dirección joven y capaz, encabezando su colectivo, es certero afirmar que para Radio Ciudad del Mar sus primeros 80 años reflejan lozanía y perfeccionamiento. Una Radio donde sueños, proyectos y realidades significan lo mismo.

¡Enhorabuena y Feliz Cumpleaños 80!

(*) La Radio en Cienfuegos. Doris Era. José Díaz Roque. Ediciones Mecenas, Cienfuegos, Cuba, 2005

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.