Radio Victoria de Girón, 38 años en el dial cubano

Con un perfil educativo-recreativo, destinó en aquellos años sus mayores esfuerzos en divulgar la obra de la Revolución en el campo de la educación, teniendo a alumnos y maestros como principales destinatarios sonoros.

El objetivo fue llevar la información, la cultura y el sano entretenimiento a los miles de jóvenes que desde distintas regiones del país, combinaron el estudio con la ardua tarea de potenciar un extenso plan citrícola en el territorio matancero.  

De emisora estudiantil a planta municipal

Los duros años del Período Especial lastraron el quehacer del Plan de Escuelas en el Campo, que llegó a tener 64 planteles, y más de 30 mil estudiantes de Matanzas y de las provincias orientales.

Junto con los cambios que experimentaba la educación, la reducción en el número de escuelas y la matricula, Radio Victoria de Girón fue cambiando su perfil para poco a poco asumir las funciones de una planta municipal.

Un colectivo joven. Foto del autor El año 1995 marcó un antes y un después. Fue el momento que la joven emisora dejó sus estudios de grabación -ubicados en el Instituto Politécnico César Escalante– para instalarse en la localidad de Jagüey Grande y transformar su programación en algo más abierto y destinada a un público más heterogéneo.

De ese resurgir nacieron nuevos espacios y la programación informativa alcanzó un mayor protagonismo.

La Revista Informativa Esta vez, el Noticiero Sucesos y Reseña Semanal se ocupan desde entonces en recoger el caudal informativo del sur de Matanzas, mientras Reflexiones y Criterios son dos ventanas al periodismo de opinión e investigación tan necesarias en la Cuba de hoy.

Departamento Informativo. Foto del autor.La mujer, la familia y los jóvenes son sectores sociales que hoy se reflejan en la programación actual de Radio Victoria de Girón, la que expande su señal en Frecuencia Modulada por los 95.3 y 93.7 Megahertzios, única planta radial municipal en la isla con dos equipos transmisores, los que cubren gran parte del sur de Matanzas.

El Baúl de los Recuerdos, un ícono de la radio

Carlos Mario Hernández. Foto del autor.Diseñado, dirigido y bajo la conducción de Carlos Mario Hernández -uno de los radialistas más longevos de Matanzas-, el Baúl de los Recuerdos es el espacio bandera de Radio Victoria de Girón.

Con una frecuencia semanal y una hora de duración, ese espacio dominical acumula los mayores niveles de audiencia entre aquellos que peinan canas y muchos jóvenes.

Dedicado a trasmitir los éxitos musicales de la llamada Década Prodigiosa, el espacio combina la música del ayer con la lectura de cartas, mensajes de los oyentes, felicitaciones y la declamación de poemas.

Ganador de diversos galardones en Festivales de la Radio, el Baúl de los Recuerdos sigue marcando la preferencia de la audiencia, algo que se refleja en los estudios de audiencia donde las revistas variadas Conexión y Latido Joven le hacen la corte.

Aún con limitaciones materiales, dificultades constructivas en sus locales, el colectivo de Radio Victoria de Girón sigue comprometido con su audiencia, centro de su quehacer y a quien regalan cada día de la semana 12 horas de una programación variada encaminada a los municipios de Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata, región donde es palpable la obra transformadora de la Revolución. y de la cual ese colectivo es fruto desde hace 38 años.

Autor