José Miguel Vázquez: De los buenos profesionales del habla

Pasarían más de 10 años cuando nos volvimos a ver, él como uno de los principales locutores de la emisora provincial Radio 26 de Matanzas y yo entonces con nostalgia por la ausencia del micrófono, cumpliendo tareas de dirección en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Tuve la oportunidad entonces de conocer el respeto y admiración que los demás trabajadores sentían por este sencillo profesional de la palabra, que tanto ayudaría con sus consejos a los que llegaron después,  convertido ya en un locutor de referencia.

Nos referimos a José Miguel Vázquez Rodríguez, nacido el 23 de enero de 1940 en el Municipio de Colón provincia de Matanzas. Allí en la ciudad natal cursó sus estudios de primaria en la Escuela “Félix Varela”

En 1958 su familia se estableció en la ciudad capital de la provincia, Matanzas, donde realizó estudios de telegrafía.

En el año 1960 trabajó en la especialidad de telegrafía en Guantánamo, pero fue por poco tiempo. Ya a finales del propio 1960, el terruño lo llamó y regresó nuevamente a Matanzas.

Amante de la radiodifusión desde pequeño, a partir de 1970 comenzó a vincularse con la radio, y dio inicio a prácticas de locución en Radio 26, la Cadena Provincial matancera hasta que pasó a ocupar una plaza como locutor en dicha emisora en 1971.

Allí inició sus actividades en la programación variada, hasta que poco a poco fue adquiriendo madurez en la profesión y se fue introduciendo por la calidad demostrada en los programas informativos, y posteriormente pasó a realizar noticieros y revistas de ese corte.

Además de los cursos y talleres sobre la teoría de la locución y dado su interés en la superación, en 1975 matriculó en la Facultad Obrero Campesina, y en 1980 en  la carrera de Periodismo de la Universidad de la Habana en cursos pàra trabajadores, graduándose en 1986.

Ya graduado como periodista comenzó a laborar como tal en el Departamento Informativo de la cadena provincial de radio, pero sin abandonar su labor como locutor en noticieros y otros espacios informativos.

Durante muchos años fue maestro de ceremonias en actos políticos efectuados en la provincia, así como en otras actividades culturales y de carácter oficial.

Ha participado en transmisiones de Radio y  televisión generadas desde Matanzas en Carnavales y Festivales de la Canción  en Varadero, junto a figuras como German Pinelli, Teresita Segarra, y  Eduardo Rosillo.

Además de participar como locutor en el Festival de Música Cubana “Adolfo Guzmán en 1979, transmitido por la Televisión Cubana en el Teatro Carlos Marx, lo ha hecho también en transmisiones conjuntas con las emisoras Radio Rebelde y Radio Progreso. con motivo de visitas de Jefes de Estado a la provincia de Matanzas, y comparecencias del Comandante en Jefe Fidel Castro en actos  celebrados en Cárdenas y Matanzas.

Ha recibido premios en los Festivales Provinciales y Nacionales de la Radio Cubana, y numerosos reconocimientos de instituciones políticas, culturales, y científicas de la provincia. Entre ellos como director de la revista informativa matinal Orbita de Radio 26, fue galardonado con el segundo lugar nacional en el Festival Nacional de Radio y Televisión.

Por los méritos acumulados posee entre otras condecoraciones, la orden Félix Elmuza que otorga la Unión de Periodistas de Cuba, la Distinción “Raúl Gómez García” del Sindicato Nacional de la Cultura y la medalla Conmemorativa Tricentenario de la ciudad de Matanzas.

Ha realizado varios Postgrados sobre la profesión de locutor, periodista y otras en la Escuela Nacional del Partido “Ñico López”, la Universidad de Matanzas y la propia Unión de Periodistas de Cuba y ha brindado su cooperación también como profesor de la Sede Universitaria “Medardo Vitier Guanche” de la ciudad de Matanzas.

Actualmente se desempeña como periodista y en labores de locución de Radio 26. Es miembro de la filial de Cine Radio y Televisión de la UNEAC y militante del Partido.

A sus múltiples tareas como Locutor del primer nivel profesional y periodista, hay que agregar que desde 2007 ha mantenido un Blog en Internet,  ( José Miguel On Line) al igual que en la Plataforma Blogueros y Corresponsales de la Revolución donde comparte sus trabajos con las redes sociales.

Por la profundidad de los análisis, la belleza, el profesionalismo y la oportunidad de estos trabajos, los mismos constituyen un valioso aporte al conocimiento en Cuba y fuera de la isla de la cultura de Matanzas y del país y sus protagonistas fundamentales.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.