Tanya Granados: Locutora pionera de Radio Reloj

Estudió y se graduó en artes plásticas en la Escuela Nacional de Arte de San Alejandro. Pero un día después de asistir al disfrute de una obra de teatro, decidió que su verdadera vocación eran las artes escénicas. Ser actriz fue desde ese momento su máxima aspiración.

En busca de ese ideal matriculó en la Academia de Arte Dramático (ADAD) y tuvo como profesores entre otros a Mario Rodríguez Alemán, Modesto Centeno, Nora Badías, Marisabel Sáenz, Roberto Garriga. Una vez graduada trabajó en varias salas teatrales, con el grupo Las Máscaras.

Un día su esposo la convidó para que se presentara a un curso de locución y aunque no tenía interés, lo matriculó en 1968. Durante un año estuvo en el curso, el que se realizó en las instalaciones de Radio Reloj. Este curso que tuvo como profesores, entre otros a Ángel Hernández, Julio Batista y Manolo Ortega, culminó con sólo 10 de los alumnos que lo habían iniciado. Julio le planteó que le gustaba su voz para Radio CMBF y le hicieron una prueba.

Al final la llamó Pastor Valdés que era el director de Radio Reloj y le dijo que cumpliendo una sugerencia de Vilma Espín sobre la necesidad de incluir a compañeras en la lectura de noticias, habían escuchado múltiples voces de mujeres y la que más les había gustado era la de ella.

Fue así como el 26 de julio de 1969 apareció por vez primera una voz de mujer en Radio Reloj. Precisamente en la Revista de la Mañana, se dejó escuchar la voz de Tanya Granados, junto a la de locutores consagrados como César Arredondo y Roberto Socorro.

En 1970 trabajó en el programa 10-70, más tarde Onda 10-70 que fue transmitido por Radio Rebelde. Para esta emisora también hizo junto al destacado locutor Pedro Luis Fernández Vila un programa de apoyo a la lucha del pueblo Vietnamita. Todavía guarda con orgullo un anillito que le obsequiaron hecho con material de un avión derribado  por las fuerzas vietnamitas.

Después de laborar 3 años en Radio Reloj, sintió la necesidad de hacer locución también en otro tipo de programación. Por esa razón realizó una permuta con el locutor Ramón Fraga y pasó a Radio Internacional. Al desaparecer esta emisora, el compañero Pastor Valdés Director Nacional de Radio, en ese momento, le sugirió su traslado para CMBF Radio Musical Nacional, fue así como en 1976 comenzó como locutora de la exquisita programación de Radio Musical Nacional, donde permaneció durante 26 años. Ostenta la Distinción Raúl Gómez García.

En 1992 pidió su jubilación por problemas de salud. Asombra saber que con sus actuales 71 años, Tanya Granados, mantiene una vitalidad y una voz digna de la programación más exigente de la Radio Nacional.

 

Autor