Convocados 8 millones de cubanos a refrendar la nueva Constitución

Con un enunciado claro y preciso, la pregunta que se someterá a votación será ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?, a la cual el elector deberá responder sí o no, haciendo uso de su derecho al voto secreto.

Desde las 7:00 am los más de 24 mil colegios electorales habilitados para este día abren sus puertas, de ellos 195 especiales, ubicados en centros de alta concentración de personas como hospitales, terminales aéreas y de ómnibus.

Según información ofrecida por la Comisión Electoral Nacional, estarán involucradas en el proceso 225 mil autoridades electorales, y participarán cerca de 200 mil pioneros, quienes como es tradición en Cuba custodiarán las urnas.

Previamente, los días 16 y 17 de febrero, tuvo lugar las votaciones en los mil 048 colegios del exterior, en los cuales se realizó el ejercicio con total apego a la ley.

Tras un amplio proceso de consulta popular, que dio al traste con la modificación de alrededor del 60 por ciento del articulado del proyecto de Constitución, y de jornadas de estudio y de debate por parte de los diputados de la ANPP, la Carta Magna que hoy se somete a referendo cuenta con 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

El nuevo texto reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social de la Isla, y el papel rector del Partido Comunista de Cuba; y mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales, así como la planificación.

Además, reconoce el papel del mercado y la propiedad privada, refleja una amplia gama de derechos, reconoce la ciudadanía efectiva, brinda mayor autonomía a los municipios e instituye las figuras del Primer Ministro, Presidente y Vicepresidente de la República.

Autor