ANIVERSARIO 40: Un cubano en el cosmos

En el cosmodromo de Baikonur, en la entonces Unión Soviética, se escuchó ese día en idioma español la palabra Vámonos pronunciada por Tamayo en el momento que despegaba la nave Soyuz  38, a las diez y once minutos de la noche (hora de Moscú). Tamayo viajó en unión del cosmonauta soviético  Yuri Romanenko.

El 19 de septiembre la nave Soyuz 38 acopló con la estación orbital Saliut seis, en la que ya se encontraban otros dos cosmonautas soviéticos, Leonid Popov y Veleri Riumin.

Durante más de siete días en la estación orbital Yuri Romanenko y Arnaldo Tamayo participaron en la realización de un grupo de experimentos preparados por especialistas de Cuba y la Unión Soviética.

La estancia de Romanenko y Tamayo en el cosmos concluyó el 26 de septiembre cuando retornaron a tierra.

Tenía 38 años Tamayo cuando participó en el vuelo conjunto soviético cubano al cosmos.

Nacido en Guantánamo el 29 de enero de 1942 desde los 13 años tuvo que empezar a trabajar. Fue limpiabotas, vendedor de verduras y ayudante de carpintero.

Algún tiempo después de haberse producido en Cuba el triunfo de la Revolución se integró a la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Participó en las Brigadas Juveniles de Trabajo que marcharon a la Sierra Maestra y escaló cinco veces el Pico Real del Turquino. 

Posteriormente ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Tras realizar estudios en el Instituto Tecnológico “Ejército Rebelde” fue seleccionado en 1961 para formarse como piloto de combate.  Estudió entonces en la Unión Soviética.

En 1963 fue ascendido a teniente. En 1964 ingresó en la Unión de Jóvenes Comunistas y en 1967 en el Partido Comunista de Cuba. En 1976 ya ostentaba el grado de Teniente Coronel.

Al año  siguiente fue seleccionado como aspirante a cosmonauta y posteriormente pasó las pruebas y el entrenamiento requeridos hasta ser finalmente elegido para participar en el vuelo conjunto soviético cubano.



Tras la culminación exitosa de dicho viaje al cosmos tanto en la Unión Soviética como en Cuba a Arnaldo Tamayo y a Yuri Romanenko se les otorgaron relevantes condecoraciones. 

Precisamente el 15  de octubre de 1980 a ambos se les confirió en nuestro país el título honorífico “Héroe de la República de Cuba”.

Ese día Fidel en el acto solemne efectuado en La Habana, recordó cuando en el año 1961 visitó Cuba el primer cosmonauta del mundo, el soviético Yuri Gagarín.

Y también hizo referencia a lo expuesto por él cuando al hablar en el acto efectuado el 26 de julio de 1961 en la Plaza de la Revolución José Martí afirmó que seguramente en el futuro algún cubano también podría convertirse en un cosmonauta.

Al respecto Fidel señaló:

“Cuando Gagarin profetizó que no pasarían muchos años antes de que cosmonautas cubanos viajaran al espacio, ¿quién iba a imaginarse que 19 años después, un día como hoy, nos reuniéramos para festejar, para honrar, para homenajear a la tripulación soviético-cubana, que nos ha permitido decir que ya nuestro país ha enviado un hombre al espacio?”

Fidel también comentó que un cosmonauta no se escoge al azar y detalló que se requieren condiciones excepcionales para esa misión, un gran carácter, capacidad, valor, serenidad, una actitud revolucionaria, una moral muy alta y ser ejemplo.

“En dos palabras: se requiere para ello ser un comunista”, aseguró Fidel.

Y al referirse a las características y cualidades de Arnaldo Tamayo Fidel afirmó:

“Él es un símbolo del carácter, de la decisión, de la audacia, del valor, de la inteligencia y del espíritu revolucionario de nuestro pueblo; él simboliza a nuestros heroicos combatientes, a los heroicos combatientes que dieron su vida por el triunfo de la Revolución, por la defensa de la Revolución; él simboliza a los heroicos combatientes internacionalistas de nuestro pueblo; él simboliza a nuestros heroicos trabajadores internacionalistas; él simboliza a los vanguardias de nuestra clase obrera; él simboliza a los trabajadores ejemplares; él simboliza a los héroes del trabajo.”

Autor