De la Radio Cubana a Maestro de medios en Ecuador

Bernardo padre, se había iniciado en los albores de los años 1940, en la radio en anuncios publicitarios e interpretaba a Tarzanito en el exitoso Tarzán el Hombre Mono. Fue fundador de la televisión cubana en diferentes canales, y su nombre ostenta hoy la categoría de doblaje de los premios Caricatos de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac.

Ambos son habaneros. El hijo Bernardo Lázaro Menéndez-Cuesta Espina (1961, mayo 17; hoy en Guayaquil como ciudadano ecuatoriano) comenzó como relevante matemático (tras transitar por la primaria Nicolás Estébanez, la vocacional Lenin y la Escuela formadora de maestros Manuel Ascounce Doménech en la Isla de la Juventud, 1978). Fue profesor de Matemática (nivel medio, 1976-1978) luego de ganar un primer premio del Concurso Nacional (1976); Bachiller (Ciencias y Letras, escuela Boris Luis Santa Coloma, 1983). Obtuvo Mención Especial del Concurso Nacional de Actuación Uneac Caricato: El caso Green (1981) y El graduado (1982). Más tarde estudió Locución (1985, Uneac; Héctor de Soto) e impartió talleres de actuación en Casas de Cultura (1985-1986), para actores y directores de radio (1987, 1995; Uneac-Icrt)). 

En 1989 Bernardo estudió Teatro (Icrt, Laura Strenss y Mario Rodríguez Alemán), y El cuerpo y la voz, herramientas del actor (Eugenio Barba); guión para televisión (1990, Eduardo Moya) y para directores de radio (Caridad Martínez, 1992), mientras cosechaba premios Caracoles Uneac (Escuadra hacia la muerte, 1986; Mejor animación de radio, A solas contigo, 1992; Mejor dirección, Doña Rosita la soltera, 1993, y Delito en la Isla de las Cabras, 1997); en Festivales Nacionales de la Radio (Mejor dirección, Entre cuatro paredes, 1992, y Mención Especial, La Maja Desnuda, 1997); Mejor actor, Viaje al origen de mi mapa, 1995, y Por 120 pesos, 1999) y Caricatos Actuación: Barranco de ciegos, 1987; Conversación con nieve y añoranza, 1992; La bella y la bestia, 1994; Mención de Honor, Deseo bajo los olmos, 1988; Gran Premio 1989: María Antonia, y Desde el hueco; Mejor actor de la Televisión Todo al fuego, 1998.

Actuaba en Radio Progreso: Zoya y Shura, Historia de una escalera, Al este del Paraíso, Reacción disociativa, Tallo de hierro, Bodas de sangre, Yerma, Romeo y Julieta, La Casa de los espíritus, De amor y de sombras, El color púrpura, Fortunata y Jacinta, Francamente (2003); en Radio Liberación: La casa vieja, Casa de Muñecas; en Radio Arte: El hombre, la bestia y la virtud, Geppetto; El guardián en el trigal; La noche de los feos; Acorralada; Casos de archivo (2002); Quién le teme a usted (2003); Noche infernal (2003); en Radio Cadena Habana: John Lennon: una leyenda; en Radio Camoa: Noche de ángeles;  y en televisión: El viejo espigón, Siempre listo, El príncipe y el mendigo, El camino de los juglares, La sombrilla amarilla, La flecha negra, Veinte años después, Recuerdo de dos lunes, Cyrano de Bergerac, La Gaviota, Un pequeño día de ira, La cigüeña dijo sí, Los que van quedando en el camino, Romeo y Julieta, Bodas de sangre, La querida de Enramada (también en teatro), La exposición (2003).

En teatro actuó en Petición de mano, Se alquila un cuarto, La Santa y Cabaret; y en cine, El último tren, Las profecías de Amanda, El viaje (Cuba-Francia), La espuma de las olas y Sumbe; animación y locución en Radio Progreso: Aquí estamos, Vamos a andar y Radar; en Radio Liberación: Frecuencia 650. En Tele Rebelde: Esta tarde por el dos; en Festivales de Boleros de La Habana; piano bar Delirio Habanero; Salón Boleros Dos gardenias; centro nocturno Los Violines; espectáculos musicales en los principales teatros habaneros; y dirigió: Si llueve, te mojas como los demás; El príncipe de los zorros; Paredes de vidrio; Te juro Juana; Tal vez un milagro; Mucho ruido pocas nueces; Proyecto Rosa; Antígona; y Concierto.  

En Ecuador en 1999, en la Fundación Centro Cívico impartió el taller La interpretación escénica, columna vertebral de la comunicación contemporánea, y fue director y profesor en su Escuela de Formación de Actores (1999-2000), animación y locución en Noches de Bohemia (1999) y Una noche mexicana (2000), y dirigió Los Cuentos del Decamerón, y La función comenzó; en INFA: Taller Herramientas metodológicas de comunicación a favor de los derechos del niño. Programa del niño trabajador (2000); profesor de Dirección de actores, Artes Escénicas, Fonética, Dirección escénica, Apreciación estética y Expresión escrita en ITSU (1999-2001); de Teatro en Urdesa School (2000-2001); en la Facultad de Filosofía Escuela de Comunicación Social y Facultad de Artes, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: Locución, Teatro, Dirección (2000-2010); en TES-UEES Escuela de Arte, Voz y Dicción, Lectura interpretativa, Actuación I-III, Dramaturgia I, Dirección escénica, Producción II, Historia del Teatro I-III, Crítica Teatral, Expresión corporal II (2001-2005); en Logos Academy, teatro y Coordinador del Departamento de Arte (2005-2010, 2014-2018); teatro en CCNG (2010-2018) y la Universidad Laica (2017).

Bernardo Menéndez-Cuesta hijo, aportó en Radio Morena (Programa de Formación radial de la Fenacle, 2002-2003); televisión (series Archivos del Destino; en Ecuavisa, De la vida real; telenovelas Yo vendo unos ojos negros, y El Cholito, 2007-2008; Teleamazonas: serie Zona obscura; TC: telenovela Joseíto, 2004-2005); teatro (nótense obras cubanas): Tal vez soñar (1999, 2001-2002); 1999: Colorín Colorado… el teatro ha comenzado; 2000: Bolereando, y El dúo de los enamorados; No todos los ladrones vienen a perjudicar (2000-2001, 2005); Geppetto (2000-2001, 2003); La planta de cuadernos (2001); 2002-2003: Queiroleando con Pipo y Cuentos del abuelo; 2006: Un día en el reino de Bambina; El daño que hace el tabaco (2015); Instrucciones (2017); Y mis cinco dólares qué (2018); cine (Niña Narcisa, 2008); animación y locución del Festival de danzas Retrovador; Hotel Sheraton (Entre boleros y poemas, 2001); Festival Internacional de Boleros (2003-2006 y 2008); Conferencia de COLSIBA en Banco del Estado (2003); Aniversario de la Fenacle (2003); actuó y dirigió en La Mandrágora (1999, Teatro Ensayo Gestus-Teatro experimental, donde actuó en Breverías de mujeres, 1999; y La lección, 2001); Humor de Chéjov en un acto (2004); Benedetianos (2006), Contigo pan y cebolla (2007-2008); Pervertimento (2009); Las pericas (2010); Falsa alarma (2013); y Noctámbulos (2016).

Dirigió como coordinador el Instituto José Martí de solidaridad con Cuba, las Jornadas Culturales por la Cumbre Americana (1999) y una función con poemas de Nicolás Guillén (2001); Voces para una noche de teatro (con Mario Benedetti), en TEG + TEG (2001); Piloto de la comedia Ya estamos en el aire, en Si Tv (2002); QEPD (2005); Festival Internacional de Boleros (2006); Las cruces sobre el agua (2011); Réquiem por la lluvia (2013); Retrato de mujer con sombras (2014); 2015: Cucarachas, y Decamerón; El hombre que se convirtió en perro (2017); ganó premio en la Revista Caminarte, (Radio El telegrama, 2000).

En Cuba, Bernardo Lázaro Menéndez-Cuesta Espina mereció en 1987 la condición de Vanguardia Nacional de Trabajadores de la Cultura; la Medalla 45 aniversario de la Televisión Cubana; 1989: la Distinción Raúl Gómez García; 1995: la Medalla 70 Aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes; 1998: la Distinción Micrófono de la Radio; 2004: la Distinción Majadahonda Uneac por contribuir a otras culturas; y en 2005: la Distinción 80 aniversario de la Radio Cubana; y la Distinción por la Cultura Nacional. Tanto padre como hijo son personalidades de la cultura cubana.

Autor