#1Mayo, jornada de reafirmación revolucionaria (+Video)

El estreno de esta celebración en la Isla fue un gran desfile que partió desde la sede donde en aquel momento se encontraba la central obrera, en la intersección de las calles Belascoaín y San Lázaro, en La Habana.

La marcha se realizó hasta la Avenida de las Misiones, pasó junto al Palacio Presidencial, el Paseo del Prado y concluyó en el Parque Central. En la tribuna hablaron varios líderes obreros, entre ellos Lázaro Peña, secretario general de la CTC, quien hizo el resumen del mitin.

En nombre de todos los trabajadores del país Lázaro Peña, una representación de sus dirigentes entregó al Secretario del Trabajo un grupo de demandas que exigían el reconocimiento legal de esa organización, el cese de los desalojos campesinos, la defensa de la industria nacional y el establecimiento de leyes para el retiro.

Con llegada del poder revolucionario, en enero de 1959, el Primero de Mayo se convirtió en fiesta de pueblo a la cual se suman cada año estudiantes, campesinos y combatientes de las instituciones armadas.

El 18 de noviembre de 1959, en la apertura del X Congreso de la CTC al referirse a Día del Proletariado Mundial Fidel señaló que «(…) el Primero de Mayo, se ha convertido, en virtud de su esfuerzo, en virtud de su triunfo desde el primero de enero, en factor preponderante y decisivo de la vida política del país, porque fue la clase obrera la que dio, con la huelga general que promovió con el Ejército Rebelde, el puntillazo final a aquellos planes de escamotearle al pueblo la victoria a última hora, como se había hecho otras veces».

El Primero de Mayo tiene un especial significado para los cubanos, pues un día como ese, pero del año 2000 nuestro Comandante en Jefe expresó el concepto de Revolución, que es hoy guía de nuestro proceso.

Así la definió:

«Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo».

Ya el Primero de Mayo no es la cita proletaria para exigir trabajo, salud, asistencia médica, justicia social, igualdad de deberes y derechos a lo largo de más de cinco décadas.

Este año las celebraciones están marcadas por varios acontecimientos, es el segundo año en el que no estará presente Fidel. Es el primer año en el contamos con un presidente, que no pertenece a la generación histórica de la Revolución.

Pero lo importante es que como en años anteriores y desde hace más de cinco décadas este primero de mayo será otra jornada de reafirmación revolucionaria y de unidad nacional.

Sugerimos en video fragmentos del discurso de Fidel Castro, el 1 de Mayo de 2000 en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana.

 

Autor