Las culpas de Hugo Chávez (+Audio)

Se quedó en el aire, en el polvo, en el agua, en la tierra americana, en todas partes. Y no solo es soldado, presidente, padre, amigo, hermano, porque Chávez, en primer lugar, es un hombre digno, íntegro, leal.

Chávez rescató la historia venezolana y de América Latina. Tiene una sinceridad que impresiona, un carisma que deslumbra, una alegría que contagia. Posee el don especial de la palabra y la virtud de la sencillez y la hidalguía.

El legado de Hugo Chávez se sembró en América. Está vivo, como su voz, sus ideas, su visionario pensamiento. Chávez es símbolo de ética. Es el cuerpo, el rostro y el alma de un pueblo, que gracias a su líder recuperó a la Patria.

Su partida física entristeció a millones de personas en el mundo, pero a la vez alienta el espíritu del bravo pueblo venezolano que tiene el inmenso desafío de honrar su memoria.

Él creía en los milagros; nosotros, en ese milagro que se llama: Hugo Chávez, el hombre que rescató la unidad latinoamericana.

El Comandante Hugo Chávez marcó para siempre el rumbo de Venezuela y de América Latina. Jamás en la historia de su país un líder político había alcanzado tanta legitimidad democrática, hasta convertirse en un ejemplo para el continente y el mundo.

Los cambios en Venezuela no son abstractos. El gobierno del Presidente Chávez mejoró significativamente las condiciones reales de vida de los ciudadanos que se comprometieron con un dinámico proceso de participación política.

La Revolución bolivariana ha tenido un importante componente social, en especial cuando Chávez se declaró como socialista con el transcurrir de su gobierno; y en nombre de «dar poder a los pobres», creó diversos programas, las denominadas Misiones.

«Por culpa» de Chávez, la universalización del acceso a la educación tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización a través de la Misión Robinson I. En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en la nación suramericana.

“Por culpa” de Chávez se creó el Sistema Nacional Público de Salud para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. La Misión Barrio Adentro ha permitido realizar desde el año 2003 millones de consultas médicas, con la valiosa contribución de los profesionales cubanos.

«Por culpa» de Chávez, Venezuela es independiente y su pueblo puede construir el camino escogido cuando el 6 de diciembre de 1998 los venezolanos eligieron Presidente al gigante que cambió el rumbo de la historia nacional.

«Por culpa» de Chávez, los venezolanos tienen Patria. Corresponde a su bravo pueblo no defraudar jamás el legado del Comandante Hugo Chávez.

Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes López, de la emisora Radio Rebelde:

Autor