Cuba-CARICOM: una relación amistosa, estrecha y franca (+Audio)

Así lo ratificó recientemente Jorge Luis Mayo, director de Centroamérica, México y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, cuando expresó:

Las relaciones entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Cuba son excelentes. Tienen un fuerte componente histórico de amistad y entendimiento, desde la perspectiva de la lucha anticolonial y por la independencia en nuestros países”.

Pero hay también un componente de identidad política, sembrado por los dignatarios de Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana y Jamaica en 1972 cuando, decidieron soberanamente establecer relaciones diplomáticas con Cuba desafiando las restricciones dictadas por los Estados Unidos y su propósito de mantener aislado a nuestro país.

Treinta años después y, en recordación, precisamente, de ese gesto, se celebró en La Habana la primera reunión cumbre entre ambas partes, en el año 2002, y se acordó su realización cada trienio.

“Cuba nunca olvidará el noble gesto de sus hermanos caribeños”, expresó Fidel en esa ocasión.

 Las relaciones de Cuba con el Caribe están basadas en los principios de solidaridad, amistad, desinterés, gratitud y apo­yo pleno, planteados por el líder de la Revo­lución Cubana.

“Los países caribeños enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de la más profunda crisis económica, social y política que hayan sufrido nuestro hemisferio y el mundo, y cuando la globalización neoliberal amenaza con destruir no sólo nuestro derecho al desarrollo, sino incluso nuestra diversidad cultural y nuestras identidades. La única salida para nuestros pueblos es la integración y la cooperación…”

La cumbre Caricom-Cuba que tendrá lugar este 8 de diciembre en Antigua y Barbuda, celebrará los  45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre países de ese bloque y la mayor de las Antillas , así como para definir el programa para el desarrollo de la región, la integración, y las relaciones comerciales entre nuestro país y ese organismo regional.

CARICOM fue creada el 4 de julio de 1973; la integran unas 15 naciones independientes y la mayor de las Antillas tiene representaciones diplomáticas en cada una de ellas. A su vez, todos ellos tienen misiones diplomáticas en La Habana. Es una relación amistosa, estrecha y franca.

Este viernes, Saint Mary’s, en Antigua y Barbuda, acogerá el VI encuentro, y el primer ministro Gaston Browne ha ratificado la voluntad de su Gobierno de asegurar su éxito. También en declaraciones a la prensa cubana destacó la importancia de la unidad caribeña para enfrentar desafíos comunes.

 

La mayor isla del Caribe y ese bloque de naciones han con­tribuido de manera efectiva al crecimien­to y bienestar de nuestros pueblos y están conscientes de la importancia de continuar trabajando unidos por el desarrollo sostenible del área que permita construir sociedades más in­clusivas y enfrentar sus vulnerabilidades como pequeños estados en desarrollo, especialmente en las esferas económica y medioambiental.

Fructíferos debates y toma de nuevos acuerdos con ese fin seguro  tendrán lugar en la VI Cumbre CARICOM-Cuba en Antigua y Barbuda, escenario para ratificar como expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz: Un Caribe unido y solidario es nuestro único camino».

 

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *