La Meteorología siempre al servicio de la sociedad

Con ese fin surge una pequeña estación con 3 trabajadores, el 28 de mayo de 1965, en el municipio de Puerto Padre, al norte de la provincia de Las Tunas, en un local de la Escuela Secundaria Básica Salvador Cisneros Betancourt.

La necesidad de ampliar los servicios y la adquisición de tecnologías avanzadas favorecieron la creación el 1 de septiembre de 1976 de la estación de La Morena, unido a un plan de financiamiento llamado Cuba 7.

Hoy 6 técnicos y especialistas tienen bajo su responsabilidad monitorear el comportamiento de las variables meteorológicas, para hacer estudios del clima y prevenir en pos de reducir los daños.

El centro local, junto al de Las Tunas, son los únicos que existen en la provincia, y para apoyar el quehacer en el territorio se instalan equipos modernos en El Canal, Jesús Menéndez.

El equipo de peritos con las experiencias de  tormentas locales severas y el devastador huracán Ike en septiembre de 2008, desarrolla un curso de formación de operadores en el servicio de meteorología, para garantizar el futuro profesional en Puerto Padre.

Asimismo, se organiza la documentación para iniciar el año próximo la emisión de boletines agro-meteorológicos, con la finalidad de alertar a los productores sobre el comportamiento de variables como temperatura, humedad relativa, precipitaciones y fases de la luna. De esta manera los campesinos podrán sembrar más acorde al estado del tiempo y lograr mayores rendimientos en los cultivos.

El ingeniero Yoandro Vidal Fernández, especialista principal de la estación La Morena, informó que realizan estudios sobre el clima, ya que la instalación dispone de máquinas de  tecnología automática, la cual recibe datos y los procesa cada 10 minutos. Además, se instalan nuevos software para conseguir pronósticos más certeros.

Vanguardia Nacional durante varios años y con la seguridad de que el futuro de Cuba ha de ser de hombres de ciencia, el colectivo de la estación meteorológica de Puerto Padre avanza, aprovechando cada día las opciones de superación para servir mejor a la sociedad.

Autor