Radio Cubana: potente a prueba de crisis

Toda la radio, nuevamente, está mostrando su valía como medio movilizador, porque siempre estaremos ahi, en ese punto del dial, enamorando, para compartir alegrías, informar y sobre todo, engrandecer la obra de nuestro país a favor de la vida, que es a la vez reflejo de identidad y cubanía.

La vitalidad y unidad de la Radio Cubana con sus 100 emisoras se erige como un potente sistema a prueba de crisis, sello distintivo de una etapa precedente en la historia del medio, que cobra especial dimensión en el enfrentamiento a la Covid-19.

Durante la emision de la Mesa Redonda acontecida el pasado 25 de junio de 2020, el Director General de la Radio Cubana, Onelio Castillo Corderí, expuso de manera muy precisa la estrategia de la radiofonía insular para el enfrentamiento al nuevo coronavirus Sars-Cov-2, por lo que se movilizaron esfuerzos y acciones creativas para el tratamiento de un tema tan complejo en la programación tanto informativa como variada.

El quehacer radial cubano se distingue no sólo por su contenido histórico, identitario y de defensa de ideas justas y nobles, sino que es un botón de muestra de que ese sonido mágico está presente en los todos los momentos de la nación.

Las experiencias anteriores, con destaque a la gran cobertura del impacto y posterior recuperación del país del Huracán Irma, significaron madurez y consolidación del mensaje radial, para dar respuesta efectiva y contundente a un escenario comunicacional muy complejo, signado por la hegemonía de las redes sociales y la feroz guerra ideológica, económica, comercial y financiera enfilada contra Cuba por el gobierno de Estados Unidos.

La Radio Cubana en tiempos de pandemia enriquece sus espacios de creación y difusión del mensaje a sus públicos. Se suma también la ciberaudiencia, un nuevo desafío que asume en estos tiempos donde pondera el uso de plataformas digitales para abarcar la información más allá de nuestras fronteras.

Sobresale en ese empeño, además de las cientos de propuestas en cada programación radiofónica del país, un espacio informativo que transmite Radio Rebelde como planta matriz; Todos Por Cuba, propuesta comunicativa eficaz y directa, diseñada para interactuar con todo el pueblo, informar, sugerir, educar, movilizar, y extender el mensaje con la transmisión en tiempo real por la red social Facebook de la emisora de la Revolución.

Es en Todos por Cuba, donde la población se acerca, mediante selectas historias de vida, a productos atractivos que llevan implícitos el optimismo, la esperanza y la certeza de la victoria final contra la pandemia. En ese programa participa todo el sistema radiofónico del país, con sus mejores propuestas y el aporte de materiales relacionados con el enfrentamiento a la Covid-19 y los esfuerzos del Estado, gobierno, de las intendencias municipales, del personal de salud, de los científicos y de todo un pueblo enfrentado y unido contra un mismo enemigo.

La radio está presente con sus creadores en este momento epidemiológico de la nación. Nuevamente acompaña, se renova, moderniza en sus formas y maneras de ofrecer los mensajes, desde el teletrabajo. La radio, en tiempos de Covid-19, constituye el medio eficaz para orientar hacia un futuro promisorio y soberano.

Mañana, cuando ya no sean tiempos de usar el nasobuco (mascarilla facial), tendremos memoria suficiente para confirmar que en la batalla de Cuba, la Radio estuvo presente con su guerrilla sonora.

Autor