Cumpliendo los protocolos de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, los lajeros también efectuaron este lunes 24 de agosto, una actividad de forma reducida, en la Casa de Cultura, con la participación de artistas locales, quienes entonaron la música del Bárbaro del Ritmo conocida en Cuba e internacionalmente.
El director municipal de Cultura, Agustín Rodríguez Jorge, también lajero, con el Benny en el corazón, porque significa para él como un familiar muy allegado, escucha cómo por la avenida principal del pueblo de la cuna de Bartolomé Maximiliano Moré suenan las melodías de quien le cantó a su tierra natal y a otras ciudades de Cuba.
Asimismo, el cantautor cienfueguero Nelson Valdés junto con otros invitados participará en un programa de la televisión cubana, por Cubavisión a las 8:30 p. m., con las melodías preferidas por el cantante y que mantienen vigencia.
Números populares: Cómo fue, Bonito y sabroso, Santa Isabel de las Lajas, Qué bueno baila usted, Cienfuegos, Se te cayó el tabaco, Conocí la paz, Dolor y perdón, Mi amor fugaz, No te atrevas, De la rumba al chachachá, Rumberos de ayer, y Vertiente Camagüey, entre otros.
Además del innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Maestro en todos los géneros de la música cubana.
Benny se abrió camino al andar por su país, y en las actuaciones por Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Jamaica y Haití.
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, murió en Cuba en 1963 de cirrosis hepática. Fue un cantante y compositor cubano.
Editora. Carmen Torres