Condiciones de tormenta tropical con fuertes vientos y lluvias intensas se extenderán por toda la región oriental.
Durante el final de la tarde y las primeras horas de la noche, Laura ha desarrollado momentáneamente varios centros de circulación, predominando uno situado en tierra. Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el suroeste del sistema, sobre los mares al sur de Granma y Santiago de Cuba.
A las nueve de la noche, el centro relocalizado de Laura se estimó en los 20.1 grados de latitud Norte y 75.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 10 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a 80 kilómetros al sudeste de Bayamo, Granma.
La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central sigue siendo de 1000 hectoPascal.
Este organismo ciclónico continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación y saldrá al golfo de Guacanayabo en las primeras horas de la madrugada de hoy. Posteriormente se moverá sobre o muy próximo a la costa sur de Las Tunas y Camagüey, con posibilidad de ganar algo más en organización e intensidad.
Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias orientales. Entre las ocho y las once de la noche de ayer, la estación meteorológica de Contramaestre, Santiago de Cuba, registró un acumulado de precipitación de 45 milímetros.
En la estación meteorológica de Guaro, Holguín, se alcanzó una racha de viento del este-sudeste de 85 kilómetros por hora a las 8:02 de la noche. En Nuevitas, Camagüey, se reportó una racha de viento del este-nordeste de 80 kilómetros por hora a las 10:10 de la noche y en Puerto Padre, Las Tunas, se registró una racha de viento de similar dirección de 86 kilómetros por hora a las 10:10 de la noche.
La Defensa Civil ha establecido diferentes fases para los territorios cubanos en pos de mitigar el impacto del fenómeno meteorológico. El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las tres de la madrugada.
Fuente. Radio Reloj, Cubadebate, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres