Viraliza lo que nos salva para conservar la vida y el amor

Miro y leo entonces una frase que ahora nos convoca Viraliza lo que nos salva y me aferro a ella para buscarle todos los significados posibles y contribuir a cerrarle el paso a un maldito virus que ha separado a familias y amigos, hecho derramar lágrimas, y puesto en vilo a miles de personas cuya inteligencia y conocimiento están ahora en el cénit construyendo ¨un dique¨ de esperanza para que el Sars-Cov-2 no gane esta batalla.

Una vez más leo la frase y me pregunto ¿Qué significado podría tener para nosotros Viraliza lo que nos salva?

Es no renunciar a nuestros sueños de hoy y de mañana; despejar dudas sobre lo que representa nuestro presente y cómo encarar el futuro cercano; es construir juntos con disciplina y rigor un camino de esperanza y victoria centradas en una sola meta, todos juntos.

Es poder caminar por mi cuidad, disfrutar de sus olores y colores, del rocío de la mañana o de una guagua atestada sin preocupación de que el enemigo aceche; es contemplar el inconfundible paisaje del inicio de un curso escolar que huela a alegría y certidumbre, y no tense el corazón de padres y profesores; es volver a la escuela al reencuentro necesario y edificante con mis amigos y profesores para seguir desandando el camino que nos potencie el talento.

Es discutir proyectos de vida o de trabajo para continuar avanzando en lo personal y colectivo; es sentarnos en una esquina, un bar o la sala de una casa de amigos o conocidos a compartir un trago de ron o una simple taza de café con la añoranza de que la vida nos está premiando con nuestra sola existencia; es poder darles esos añorados abrazos y besos a la gente que queremos y apreciamos como acto supremo de respeto y amor hacia el otro o los otros; es compartir en el espacio común de un teatro o un centro cultural una buena propuesta que nos haga pensar o simplemente nos ¨engorde¨ el espíritu para entrarle al día siguiente y hacerlo mejor; es romper nuestras propias barreras de solidaridad y cariño que nos hacen más fuertes, no en lo material, pero sí como seres humanos y cubanos.

Es sentarse en un parque a contemplar la naturaleza con la mente despejada o visitar el muro del Malecón como ese lugar público y común para citas, recuentos y añoranzas que es como el confidente de todo y de todos.

Viralizar lo que hoy nos salva es poder caminar de un extremo a otro de la isla grande en busca de reencontrarnos con nuestros seres más queridos, oxigenarnos con ese aire inconfundible de la campiña cubana donde dejamos atrás los disfraces materiales y de ciudad para disfrutar el río, una playa, o la montaña, ahí donde lo séptico se hace aséptico.

Son tantos significados que cada uno puede darle el suyo. Y propósitos que se ganan con disciplina, rigor y severidad.

Entonces Viraliza lo que nos salva es igual a conservar nuestra esperanza, el amor, lo que es posible en medio de lo imposible. Significa salvarnos a nosotros mismos.

Autor