Yami Montoya: La gestión de contenidos dinamiza los resultados en la web

«De vuelta a la luz de sus ojos», del sitio web Tiempo 21, nacido en «el balcón del oriente cubano», fue el premio que le otorgó el Jurado de Internet, de la Tercera Convención Internacional de Radio y Televisión 2018. El Portal de la Radio Cubana se acerca a la periodista y editora web para conocer cuáles son las razones que ponderan su labor profesional.

PRC: Cuál es la clave que utiliza la Radio en Las Tunas para la realización en la web?

YM: Todo debe partir desde el punto de vista de la gestión de contenidos, que es la pauta en la que se traza el todo el trabajo de una semana en la web. El periodismo hipermedia constituye uno de los canales por donde fluye también la comunicación, por ejemplo nosotros que estamos en la Radio Cubana, éste sería uno de los canales de comunicación a partir del cual la radio puede multiplicarse, sabemos que la radio tiene su salida tradicional para el oyente que lo escucha, pero resulta mucho mas diverso si lo traspolamos hacia la red de redes, aunque recientemente gozamos del privilegio de que ya todas las emisoras cuenten con audio real en Internet.

La gestión de contenidos es esencial para dinamizar la planifición del trabajo que se debe publicar, cuál es esa historia de vida que hoy se quiere contar y cuál es la que llama la atención, no solamente la información fría conformada solamente por textos, sino que se puedan integrar todas las morfologías de la información para internet.

PRC: Fuistes premiada por tu gestión transmedial. ¿De que trata tu propuesta comunicativa en esta tercera edición de la Convención de Radio y Televisión?

YM: Es un trabajo multimedial que trata sobre la labor que realizan en el Centro Oftalmológico de la provincia de Las Tunas. Un centro avalado por su alto contenido científico, y sobre todo, por la labor humana de devolverle la visión a las personas que en algún momento de la vida determinaron- por la edad avanzada- no podían volver a ver y que gracias a la labor profesional de ese centro se le devuelve la alegría de vivir a las personas.

Mi trabajo habla de una señora que toda la vida fue agricultora pequeña y que llegada a la vejez se le va deteriorando la visión, y los que la acompañaban en su entorno le decían que no se operara, que ella estaba bien anciana, y ella confió en su médico de la familia, quien le insistía para que se operara para que no se convirtiera en un ser dependiente de los hijos o de otra persona que le ayudara en las tareas del hogar, así es como llega a este Centro de Oftalmología, y allí comienza un tratamiento, la operan y vuelve otra vez esta señora a tener una vida independiente, y no obstante su sencillez y su humildad, como manifiesta en la entrevista vive orgullosa de los médicos cubanos.

Este material confirma que en cualquier lugar de Cuba existe el milagro que adornada la Operación iniciada por Fidel y Chávez, que no hay que trasladarse a La Habana, que no hay que pagar un servicio, todo con la gratuidad y el buen trato que caracteriza al profesional de la salud cubana en este momento.

PRC: Este material resulta significativo porque no destaca la Operación Milagro allende los mares, sino a esa misma esencia pero vista hacia dentro de Cuba, en los más remotos rincones de nuestra geografía. Te sorprendió el premio?

YM: Si me sorprendió porque no pensaba en un premio, mis compañeros sugirieron este trabajo por la calidad del material y la conjugación de muchas, no todas, las herramientas multimediales. Pero también resultaba significativa la forma de contar esa historia de vida, donde pusieron su granito de arena, con mucho amor el camarógrafo, Reynaldo, Miguel, Angel Luis, todo un equipo que piensa y evalúa un trabajo. Ese equipo propone cuáles serían los trabajos del mes, a cual insertarle más herramientas digitales, cuáles van a las redes sociales, cuales son las mejores aristas para todos los públicos, y con el uso de las posibilidades muy variadas que ofrece internet, tratar de exponer, desde Las Tunas, la realidad y la imagen de Cuba.

Y como tú decias, la Operación Milagro vista desde dentro, de como esos profesionales de la salud se esfuerzan, estudian y aplican sus conocimientos científicos, no sólo en el «milagro de la visión» sino también en tratamientos oncológicos, aspectos que muchas personas en Cuba y el mundo desconocen, y que desde nuestra pequeña Isla, pueden encontrar solución a un problema tan sencible como es llevar la luz a las miradas de nuestra gente.

PRC: Como el sitio web que representa la emisora Radio Victoria, de Las Tunas, que se denomina Tiempo 21, concibe ese periodismo multimedia? Cómo conjugan en un mismo tema, audio, video, la labor en las redes sociales, la labor en los blogs personales y los perfiles institucionales de Facebook y Twitter?

YM: Nosotros tenemos un sistema de trabajo que parte desde la coordinación de los Consejillos Editoriales, desde donde parte la planificación editorial, y luego de concebidos los temas fundamentales, el Grupo de Internet realiza semanalmente la reunión de «Pautas Editoriales», para organizar los contenidos para la semana, los trabajos que acompañaríamos con videos, seleccionar aquellos temas que ameritan un video u otros elementos multimediales. Tenemos como premisa que la mayoría de nuestros materiales vengan acompañados de audio, porque somos radio, y/o algún material audiovisual, porque ello garantiza que el cibernauta no solamente nos lean sino que visualicen otros materiales con una alta factura estética.

Se trata de un trabajo de equipo que construye y piensa en cuál sería la mejor forma de mostrar nuestros productos comunicativos para que llamen la atención y se distingan de los muchos que existen en la web.

PRC: ¿Y como se ve tu radio en ese entorno, tu Radio Victoria, desde Las Tunas?

YM: Radio Victoria en la web parte de la premisa de que todos los periodistas y creadores que laboran en la radio se integran a la web. Algunos, no todos, se dedican a realizar algún trabajo multimedia, hay otros que tributan a la web el trabajo que publican en la radio tradicional, o entregan una copia del audio para que las manos de los editores (yo soy editora) lo transformen en una propuesta digital. Hoy el periodista que trabaja para la radio ha cambiado mucho, y piensa ya en digital, y eso tiene que ver con las bondades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Hoy vemos a los periodistas que están participando en una cobertura y ya piensan en el audio que va para la web, ya adelantan el tema desde sus propios perfiles en las redes sociales, que comparten, a su vez, con los perfiles de las redes institucionales.

La inyección de nuevos teléfonos con tecnología 3G y 4G ofrecen otras potencialidades para los periodistas, que desde el lugar de los hechos son capaces de ir construyendo la información en la fuente hacia la radio y hacia los espacios promocionales en internet.

PRC: En Cuba y especialmente en el sistema web radiofónico cómo vislumbras el futuro de internet y las redes sociales?

YM: Internet promete mucho, es una herramienta amplia con posibilidades de hacer, de crear, de lograr visibilizar contenidos de calidad.

Cada día hay mayores retos en la realización audiovisual, internet es múltiple y asume absolutamente todo lo que tu le das. Hoy no sólo se habla de audio, video, textos, también confluyen infografías, gráficos, carteles, caricaturas, podcast que son programas enteros que forman parte de un contexto, hoy se utilizan fuentes diversas de distintos tamaños.

Son muchas las bondades que pueden enriquecer un material periodístico y que pueden distinguir un producto comunicacional que podemos hacer varias veces pero significando variadas aristas, para tratar de formas diferentes la vida.

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