«Asusta pero les gusta»: Mexicanos temen a las redes sociales

En cuanto a la información que los usuarios comparten en las redes sociales y el socializar por ese medio, 45.2 por ciento considera nada seguro poner o confiar datos sin reparo, mientras que para 31 por ciento la seguridad es poca.

Entrevistadores de GCE se comunicaron mediante 600 llamadas a hogares en distintas regiones del territorio nacional, a donde preguntaron si sabían de las amenazas que representan las redes para su seguridad, a lo que 87.8 por ciento afirmó que sabe de ellas.

Los encuestadores mencionaron a la gente algunos de los principales peligros que existen al utilizar las redes sociales y preguntaron ¿qué tan común cree que pueda ser víctima?.

Para el 87 por ciento de los entrevistados es muy alto o cuando menos común el peligro de ser víctima de fraude mediante las redes sociales, y el 83.6 por ciento reconocieron que están expuestos a sufrir algún delito, como secuestro por la información que publican y el robo de esos datos.

En cuanto al temor de que roben su identidad, es algo que comparte el 82 por ciento de los mexicanos, mientras que solo un 15 por ciento se siente seguro y no teme que eso suceda, pues es raro o inexistente desde su punto de vista. Entre los internautas, el 79 por ciento teme sufrir un ataque de virus.

Mientras, el miedo a ser víctima de cyberbulling cunde en el 77 por ciento de los mexicanos, en tanto que el 19 por ciento de los usuarios de las redes cree que no hay riesgo de ser víctimas de acoso, o incluso lo descartan completamente.

Es así que el 82 por ciento de los mexicanos considera necesaria una reforma legal que aumente la seguridad de los usuarios de las redes sociales, y el 13.5 opinó que «no es para tanto».

En particular sobre las distintas redes sociales, GCE preguntó a los encuestados qué tan seguras creen que son las redes sociales, y en cuanto a Facebook, que resultó ser la más popular, el 53 por ciento de los usuarios aztecas la consideraron poco o nada segura, mientras el 30 por ciento cree que cuida sus datos, y el 16 por ciento no lo usa.

Sobre el correo electrónico, el 50.3 por ciento de la gente piensa que es muy o algo seguro, el 33.3 por ciento lo ve como poco o nada seguro, mientras el 12.4 por ciento no conoce ese servicio cibernético.

En cuanto a la comunicación por Whatsapp, el 47.4 por ciento de los cibernautas lo considera muy confiable o algo seguro, en cambio el 35.6 por ciento ve riesgos y el 12 por ciento no tiene conocimiento de este medio de comunicación.

Por último, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) preguntó sobre Youtube, a lo que el 34.3 por ciento de los entrevistados lo consideró, y el 41.6 poco o nada confiable.

Editor: Conrado Vives Anias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.