Millones de amantes y seguidores de la música cubana disfrutan cada tarde de lunes a viernes a las 4.30 pasado meridiano, de un atractivo programa que abarca a múltiples creadores en conciertos, los cuales transitan por diversos géneros y estilos sonoros del pentagrama nacional.
A las primeras transmisiones, grabadas desde casa con destacados trovadores e intérpretes, les sucedieron pequeños formatos, grupos y orquestas populares, que decidieron integrarse a la hermosa y necesaria iniciativa para la familia cubana.
El Instituto Cubano de la Música (ICM), el Centro Nacional de Música Popular y la Sala Avenida, se convirtieron en los escenarios idóneos para que nuestros artistas tributaran online lo más autóctono de nuestra amalgama musical, con el debido cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública en Cuba, dada la permanencia de la letal pandemia.
Músicos, instrumentistas e intérpretes de las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín también participaron de estos encuentros sonoros, gracias a la tecnología y al staff de La Rueda Films, Lia Videos, el ICM con su equipo de comunicación y al Ministerio de Cultura.
Según datos ofrecidos por el Instituto Cubano de la Música a Granma, desde la primera transmisión hasta este 24 de marzo de 2021 se entregaron a la televisión 262 programas #EstamosContigo y #MúsicosporCuba, en las que participaron 226 agrupaciones artísticas de las cuales formaron parte más de 3 500 músicos.
La mayoría de estos artistas se encuentra asociados a los centros nacionales de Música Popular y de Conciertos; la Agencia de Rock; las Agencias de Representaciones Artísticas Musicuba (de la Egrem), Musicalia y Clave Cubana (de Artex); la AHS; las empresas comercializadoras de la Música y los Espectáculos Adolfo Guzmán, Ignacio Piñeiro y Benny Moré, en La Habana, y sus homólogas de Matanzas, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Pinar del Río.
Cuba ha colocado en el ciberespacio más de 90 horas de transmisiones en vivo que han alcanzado a más de 7 138 819 personas de 134 países. Además de la isla, otras naciones desde las cuales se consumieron los conciertos con asiduidad fueron Estados Unidos, México, España y Argentina.
Los videos publicados en redes sociales se reprodujeron más de 2 004 614 veces. Además, se recibieron 23 725 comentarios y fueron compartidos en 31 548 oportunidades.
Estamos Contigo es una acertada muestra de que en Cuba, mientras persista la Covid-19, no hay ni habrá apagón cultural.
En el siguiente video, el concierto de Eduardo Sosa, el 24 de marzo de 2020:
Fuente. Radio Cadena Habana, Granma, / Editora. Carmen Torres