Critican aplicación de Facebook para niños

Varios expertos enviaron una carta al CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, afirmando que los niños menores de 13 años, para quienes está pensada la aplicación, no están preparados para tener cuentas en las redes sociales, lidiar con las complejas relaciones online ni proteger su privacidad.

Facebook lanzó un servicio de mensajería gratis para niños en diciembre, diciendo que permite a los menores conversar con familiares y amigos que han sido aprobados por los padres.

No les da a los niños cuentas separadas de Facebook o Messenger, sino que se les ofrece una extensión de la cuenta de sus padres, quienes pueden decidir con quiénes chatean sus hijos.

La empresa afirma que satisface la «necesidad de una aplicación para mensajes que permita a los chicos conectarse con la gente que quieren y también da a los padres el nivel de control que buscan».

Los detractores de la iniciativa, llamada Messenger Kids, la ven como una forma de captar una audiencia joven antes de que puedan vincularse con servicios rivales como Snapchat.

Varios expertos y gente de la industria cuestionan el impacto de los teléfonos de usos múltiples y de las redes sociales en la salud y la paz mental de la gente, tanto niños como adolescentes y adultos.

Sean Parker, el primer presidente que tuvo Facebook, dijo que esa plataforma explota «vulnerabilidades de la psicología humana» y genera adicción. Numerosos empleados e inversionistas de la primera hora hacen afirmaciones similares.

Muchos preadolescentes ya encontraron la forma de acceder a Facebook y otras plataformas orientadas a los jóvenes como Snapchat e Instagram, a pesar de las restricciones que pueda haber en cada país.

Algunas empresas ofrecen a los padres la posibilidad de controlar el uso que les dan sus hijos. La nueva aplicación para niños, no obstante, parece dirigida a una audiencia más joven, de acuerdo con Josh Golin, director ejecutivo de Campaign for a Commercial-Free Childhood (Campaña por una infancia sin avisos).

«Parece algo que puede interesarle a alguien de seis o siete años», declaró Golin.

Agregó que la aplicación permite a los niños familiarizarse con Facebook «y posteriormente pasar a una versión más madura» de la referida plataforma.

En tanto, la pediatra Jenny Radesky dice que «se puede pensar que Facebook lanzó esta aplicación para captar usuarios cada vez más jóvenes».

Eso es algo problemático, opinó Radesky, porque los niños menores no tienen las aptitudes cognitivas que les permiten pensar y regular sus pensamientos y acciones, y «darse cuenta de cuándo una tecnología persuasiva puede estar manipulándolos».

Tomado de CubaSí / Editor: Conrado Vives Anias

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