Cuenta de Twitter recuerda a refugiados judíos rechazados por EEUU

La apertura de este canal llegó precisamente el mismo día de la aprobación del veto de Donald Trump contra refugiados sirios y de otros países.

La cuenta de Twitter ha sido creada por Russel Neiss y Charlie Schwartz, divulgadores judíos estadounidenses y colaboradores del Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos. Gracias a la base de datos del museo, Neiss y Schwartz publican imágenes de cada uno de los ocupantes del Saint Louis, haciendo énfasis en sus nombres y en dónde murieron durante el Holocausto.

«A menudo pensamos en los refugiados y los inmigrantes y no los vemos como personas reales e individuales. Ver sus nombres y sus caras te alcanza de una forma mucho mayor», ha declarado Russel Neiss en una entrevista para Wbu.


«Mi nombre es Evelyn Greve. Los Estados Unidos me rechazaron en la frontera en 1939. Fui asesinada en Italia».

El 13 de mayo de 1939, el Saint Louis partió del puerto de Hamburgo en dirección a Miami. Sus 937 pasajeros eran en su gran mayoría judíos procedentes de Alemania y de Europa del Este que huían de la creciente escalada de violencia contra los judíos por parte del nazismo.

Estados Unidos, que rechazó las peticiones de asilo de los ocupantes, interceptó el barco cuando se dirigía a Miami, obligando a 908 de sus ocupantes a volver a Europa. Una vez en el viejo continente, fueron dispersados entre Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda. Al menos 250 de ellos terminaron muriendo cuando el Tercer Reich invadió Europa occidental, la mayoría en campos de concentración.

Resulta complicado no hacer paralelismos entre la situación de los pasajeros del Saint Louis en 1939 y la de los refugiados sirios en la actualidad, cuya entrada a Estados Unidos ha sido prohibida indefinidamente porque iría «en contra de los intereses» del país, según la orden ejecutiva aprobada por Trump el pasado viernes.

En la entrevista a Wbu, Russel Neiss ha afirmado que no pretende «establecer una conexión entre el genocidio nazi y lo que sucede en Estados Unidos hoy», pero a la vez sostiene que conviene recordar la historia del Saint Louis y «la oportunidad fallida para salvar a cientos de personas».

Fuente. Portal TIC

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *