Diario brasileño Folha de S.Paulo deja de publicar en Facebook

«La decisión es reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores», informó el medio en
su primera página.

Las desventajas de utilizar Facebook como un camino para esa distribución se volvieron más evidentes después de la decisión de la red social de disminuir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios.

Los lectores podrán seguir compartiendo el contenido del diario a través de sus cuentas personales en la red social.

Folha de S. Paulo argumentó además que la participación de Facebook en el tráfico externo al diario venía cayendo, desde un 39 por ciento del total de accesos en enero de 2017 hasta un 24 por ciento en diciembre.

Renato Cruz, especialista en medios digitales, explicó que si bien el consorcio de medios Globo ya probó y abandonó esta estrategia entre 2013 y 2014, actualmente la disminución en el tráfico proveniente de Facebook demuestra que existe un contexto diferente, en el que también los medios apuestan por suscripciones digitales.

Para Cruz, la decisión de Folha generará cambios en la forma en que sus lectores consumen y comparten sus noticias; pero no asestará un golpe a Facebook, porque «al privilegiar el contenido de familiares y amigos, la red social reforzó su estrategia comercial: si una empresa quiere aparecer, tiene que pagar, sea de la prensa o no».

También subrayó que el cambio editorial de Facebook también puede favorecer la divulgación de noticias falsas dejando a usuarios a merced de contenido no periodístico y polarizado.

Folha de S.Paulo, fundado en 1921, lidera las suscripciones digitales en Brasil, según datos del Instituto Verificador de Circulación (IVC), seguido
por Globo, con sede en Rio de Janeiro. Es también el periódico brasileño con mayor número de seguidores en Facebook (5,95 millones).

Con más de 100 millones de usuarios, Brasil está entre los cinco países con más accesos mensuales en Facebook.

Tomado de Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias

Autor