Embajador responde en Twitter sobre relaciones Cuba-EE.UU.

En alusión al bloqueo impuesto por Washington desde 1962 Cabañas reiteró que ninguna ley de Cuba impide comerciar con Estados Unidos.

Agregó que la vigencia del bloqueo dificulta la posibilidad de que empresas de Estados Unidos inviertan en Cuba, pues necesitarían una licencia específica de la Oficina de Control de Activos para esa y otro tipo de transacciones.

El embajador Cabañas reiteró que los principales obstáculos a la normalización de las relaciones son el bloqueo y la Ley de Ajuste Cubano, que atenta contra la meta de garantizar una migración ordenada y segura.

Durante una sesión de preguntas y respuestas vía Twitter el diplomático consideró la reciente visita del presidente Barack Obama «un hecho positivo que ayuda en el desarrollo ulterior de las relaciones bilaterales», al igual que la presencia masiva de legisladores, funcionarios y prensa.

Sobre la promoción y comercializar en ese país de la vacuna contra el cáncer de pulmón y otros productos, el embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, precisó que es espera por un  permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés).

Cuba ha presentado todos los expedientes y la documentación necesaria ante la FDA para iniciar los ensayos clínicos conjuntos con centros de investigación como el Instituto del Cáncer de Roswell Park, de Buffalo, Estados Unidos.

Sin embargo, Washington mantiene su prohibición de importar productos cubanos a Estados Unidos, incluyendo medicamentos y productos biotecnológicos, a pesar de acercamientos que incluyen intercambios ministeriales.

Ninguno de los 30 medicamentos cubanos reconocidos por la Oficina de Patentes de Estados Unidos llega al ciudadano norteamericano debido a la permanencia del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene desde 1962.

En un intercambio abierto en Twitter, el diplomático adelantó que varias delegaciones ministeriales de Cuba realizarán visitas oficiales a Estados Unidos en fecha cercana. Que tres ministros cubanos vendrían a Estados Unidos con delegaciones oficiales, las cuales serían anunciadas en su debido momento.

Cabaña confirmó que las aerolíneas estadounidenses aún esperan una respuesta de las autoridades federales para iniciar vuelos directos a Cuba.

En febrero pasado, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para retomar los vuelos comerciales directos luego de medio siglo interrumpidos por el bloqueo anticubano de Washington.

Dicho paso propiciará la realización de hasta 20 vuelos diarios directos desde Estados Unidos a La Habana y 10 más a otros nueve aeropuertos de la isla, como Santiago de Cuba, Manzanillo y Camagüey.

Sin embargo, a casi cuatro meses de la rúbrica, todavía las compañías interesadas esperan por una respuesta de la administración estadounidense, aunque de entrada se esperaba que la venta de boletos comenzaría a fines de año.

Fuente. Prensa Latina

Autor