Facebook busca romper el mercado de la realidad virtual

Si Apple se hizo con el mérito de iniciar la andadura en el sector de los smartphones, Facebook quiere ser el abanderado de la realidad virtual con dispositivos para el mercado masivo.

La red social ya apuntaba maneras cuando en 2014 se hizo con el proyecto iniciado en Kickstarter de Oculus por 2.000 millones de dólares.

El resto de las marcas de la industria apuestan por sus propios sistemas. PlayStation, con más de un millón de unidades vendidas, ha aprovechado su ecosistema de juego para su VR. HTC y Lenovo recurren a la tecnología de Google.

Mientras Samsung, líder indiscutible del mercado, adaptó la tecnología creada por Oculus. Apple, por su parte, ha hecho una fuerte apuesta por la realidad aumentada con ARKit, una API para desarrollar aplicaciones de este tipo.

Si hace unas semanas, la compañía liderada por Zuckerberg anunciaba una rebaja en el precio de las Oculus Rift, estrategia clara para lograr más segmento de mercado, hoy ha lanzado otra novedad para abrir un hueco en el sector.

Según trascendió, la tecnológica estaría trabajando en un nuevo dispositivo completamente inalámbrico. La clave de este nuevo aparato es que, además de esperarse para mediados de 2018, lo que busca es conquistar el mercado a través de su precio: 200 dólares aproximadamente. De esta manera, romperían la media de un sector pendiente de despegar.

Analizando las opciones disponibles hasta el momento, podemos encontrar aquellas relativamente baratas que se adaptan a smartphones, como las Samsung Gear VR y las que se disparan de precio enfocadas a los juegos de alta gama (PlayStation VR).

La nueva y barata versión de las Rift busca entrar en el segmento de los juegos inmersivos, las redes sociales y el vídeo. Y aunque las características del dispositivo no están definidas del todo su uso estaría destinado al mismo que se le da en este momento a cualquier teléfono.

El ejemplo fácil sería en un viaje donde podemos ver una película durante el trayecto; Facebook quiere que lo hagas a través de sus nuevas gafas.

Con un Snapdragon, de Qualcomm instalado, una de las pocas diferencias con las Rift originales es que estas no llevarán integrada la geolocalización; los rumores apuntan, además, a una interfaz similar a la de Samsung y con control remoto inalámbrico.

Facebook ya está en diálogo con los fabricantes de contenidos, ya que el éxito de su estrategia pasa por generar un ecosistema adecuado con juegos a la altura de sus VR.

Tomado de Hipertextual / Editor: Conrado Vives Anias.

 

 

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