Instagram, seis años de popularidad y novedades tecnológicas

La aplicación disponible de forma gratuita en la App Store de Apple y Google Play Store permite tomar una foto o video con el teléfono móvil, tras lo cual se puede elegir un filtro para transformarla y compartirla de forma directa o para todos.

Desde su creación, se convirtió rápidamente en el hogar de la narración visual para celebridades, redacciones y marcas, así como para adolescentes, músicos y cualquier persona con pasión creativa.

Los cofundadores Kevin Systrom y Mike Krieger son los responsables, el primero, de la visión global de la empresa, la estrategia y las operaciones, y el segundo se centra en la creación de productos.

Según explican, se eligió ese nombre porque las cámaras antiguas se comercializaban como «instántaneas», acción que remite a un telegrama, por lo cual decidieron unir ambos términos.

La idea surgió porque de niños, Systrom y Krieger les encantaba jugar con las cámaras y a medida en que las de los teléfonos móviles mejoraron, optaron por desafiar la idea de que para hacer buenas fotos se requerían cámaras voluminosas.

Así nació la red social con el objetivo de resolver tres sencillos problemas, entre ellos transformar las malas fotos instantáneas en unas de aspecto profesional, con el simple uso de sus filtros.

Además de simplificar el compartir una imagen en múltiples plataformas de forma inmediata, Instagram permite hacerlo en las redes sociales Flickr, Facebook y Twitter, y se puede hacer check in en Foursquare.

Systrom y Krieger afirman que la crearon con la intención de optimizar la experiencia de ser rápido y eficiente.

Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, contrastando con la relación de aspecto 16:9 y 4:3 que actualmente usan la mayoría de las cámaras de teléfonos móviles.

Hoy en día, las fotos pueden estar en horizontal y en vertical sin el uso de bordes blancos, aunque estas son recortadas parcialmente. También hay un medio de comunicación privado para hablar llamado Instagram Direct.

En septiembre de 2012, Instagram fue adquirida por Facebook con el objetivo de mejorar la aplicación y convertirla en una mejor experiencia entre sus usuarios, compartiendo ideas e información entre sí, afirman los creadores.

Recientemente, se lanzó una nueva función que permitirá a los usuarios realizar «historias» al igual que Snapchat.

La nueva característica, «Instagram Stories», ofrecerá la posibilidad de compartir fotografías y videos que luego se desaparecerán en un lapso de 24 horas después de su publicación.

Esta nueva actualización busca animar a los usuarios a publicar también sus momentos más cotidianos a modo de «historia», en donde se pueden subir fotos, vídeos y adornarlos con trazos, emojis o textos y guardarlos en el carrete de su celular.

Editor: Conrado Vives Anias.

 

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