La magia de Kcho, los megas de Etecsa y la tecnología de Google

Este permitirá a los cubanos conocer dispositivos de última generación, las diversas utilidades que poseen, e incluso, facilitar el intercambio entre universidades e instituciones científicas de la Isla y Estados Unidos.

Según Leysi Rubio, encargada del departamento de comunicación, el centro se conoce desde hace dos años como el primer sitio público de internet inalámbrico gratis dentro de la Isla.“Comenzó con la cuenta adsl de Kcho y tres computadoras, sin embargo, utilizando la tecnología wifi logramos compartirla con más personas a la vez. Incluso en las madrugadas más frías de Romerillo, teníamos a muchos aquí”.

Con la visita del presidente norteamericano Barack Obama a Cuba, directivos de Google y el artista cubano, inauguraron la sala en  Kcho Estudio Romerillo junto a niños del grupo de teatro infantil La Colmenita y vecinos del lugar.

El espacio, que simula un café-internet, cuenta con unos 20 portátiles Chromebook, una marca exclusiva de la compañía estadounidense que no contiene discos de almacenamiento, ya que están diseñados para trabajar con la nube (cloud) vía internet. Aunque como alternativa, también poseen puertos USB para aquellos necesitados de almacenar información mediante discos externos, memorias, u otros dispositivos.

En el salon los internautas encontrarán todo tipo de literatura.  Foto: Eduardo Domínguez/CubadebateLa nube solo está disponible para quienes tienen acceso “potente” a internet. Ahora hay una mayor velocidad, porque Etecsa tiene uno de sus puntos wifi aquí. El usuario, al inscribirse con una cuenta en google drive (que se obtiene con un correo gmail) recibe gratuitamente 100 gb de espacio libre. Si llega a necesitar más, ya debe pagar a la compañía norteamericana.

Pese a los avances, la mayor parte de las aplicaciones a las que se tiene acceso mediante la Chromebook, no están disponibles para nuestro país. La compañía norteamericana no ha logrado desprenderse del bloqueo que Estados Unidos tiene contra la isla, lo que impedirá explotar todo el potencial de estas herramientas, explicó Leysi.

Más información, fotos y videos del centro tecnológico Google + Kcho.Mor puedes encontrarlo en http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/03/29/google-kcho-mor-navegacion-arte-y-estudio-video/#.VvrR-085jK8

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *