Ministros cubanos en Twitter (+Infografías)

Sin olvidar que «es más importante una esquina conquistada que un tweet», Díaz-Canel -a fuerza de ejemplo- también retó a los ministros a adentrarse en el pequeño ecosistema digital cubano y al ejercicio de la política 2.0. Y no pocos ya tuitean.

Aún andan tratando de entender la lógica de Twitter, donde conviven usuarios reales y virtuales: conciudadanos avezados en las nuevas tecnologías -adaptados a interactuar y reclamar-, seguidores que habitan más allá de las fronteras nacionales o nativos digitales llenos de odio, prestos a ofender desde el primer y hasta el último caracter.

Convencidos de que en pleno siglo XXI no se puede dirigir al margen de las TICs, tuit a tuit van abriendo un canal de comunicación en tiempo real, que si bien no va a sustituir el diálogo cara a cara con el pueblo, puede ayudar muchísimo a consolidar su función de gobierno.

Los más «avezados» informan su agenda del día, tuitean en vivo, incluyen una foto, un hashtag e interactúan con quienes los mencionan. Necesitamos usuarios auténticos que revolucionen el microblogging con tuits críticos sobre su rutina diaria, para conocer cómo piensan, que compartan datos, planes, capitalicen inquietudes y respondan reclamos para fortalecer su reputación digital.

Al medir estadísticamente sus primeros pasos en esta red social, comprobamos que son los mismos ministros quienes generan la mayoría de sus tuits, y desde dispositivos móviles, lo cual apuntala su credibilidad y facilita la relación directa entre el gobierno y la comunidad cubana conectada, dentro y fuera de la nación.

Si bien Cuba tiene un bajo índice de penetración del acceso a Internet (40%), por razones obvias, el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales crece copiosamente (4,4 millones de usuarios activos en redes sociales), gracias a los puntos Wifi, al Nauta Hogar o las salas de navegación que se multiplican en el territorio nacional.

La inminente implementación de la conexión por datos móviles irá asomando a millones de cubanos más a las redes sociales como ventana de comunicación al mundo.

«La internet parece inventada para nosotros», decía Fidel y condujo al país a apostar por su uso social y masivo, a dominarla desde el conocimiento para hacer diez mil veces más que quienes tienen el poder sobre unas redes cada día más alejadas de la neutralidad que aparentan.

En este micromundo toca navegar, a ministros y seguidores, en un espacio donde todos somos usuarios, del uso inteligente que hagamos de él será Twitter una herramienta efectiva o no para un gobierno 2.0 incluyente y participativo.

Los primeros en llegar a la plataforma fueron:

  • Alfonso Noya Martínez (@alfonso_noya), Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión
  • Iris Quiñones Rojas (@irisqr700927), Ministra de la Industria Alimentaria
  • Oscar Manuel Silvera Martínez (@OscarCubaMinjus), Ministro de Justicia

Algunos consejos para los ministros cubanos en Twitter:

  • El mensaje positivo es más bienvenido que el negativo, lo que no denota ausencia de la crítica oportuna.
  • Los tweets que mejor funcionan son cálidos, humanos, creativos.
  • Es clave ser más accesible.
  • Dar la respuesta oportuna, a tiempo, no dejar pasar la oportunidad de que un mensaje sea replicado.
  • Enfrentar las crisis generadas por errores propios o acusaciones de terceros.
  • Es positivo pedir retweet a veces: “Si estás de acuerdo dame un retweet”.
  • Compartir tuits con contenido extra como videos, imágenes, las infografías o buenas fotos funcionan muy bien.
  • Incluir hashtags, seguir las tendencias del día.
  • Ganar followers es clave, pero lo más importante es cuán “enganchada” está esa comunidad, fidelizar a los seguidores.

Ejemplos de tuits más retuitados, ¿por qué?

  •  Informa sobre un tema que concierne a su Ministerio en un momento oportuno, utiliza varias foto, usa hashtags
  •  Es cálido y humano en circunstancias especiales, no deja pasar la oportunidad de que su mensaje sea replicado, usa fotos y hashtags
  •  Tuit informativo sobre su Ministerio, usa contenido extra: hashtag, foto informativa y menciona a un usuario
    •  Utiliza hashtags relativos a su Ministerio, privilegia en la información el valor de compartir con sus trabajadores

 Fuente: Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias

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