El club catalán lanzó una iniciativa con el hashtag «Somos todos Messi», el cual recibió a las pocas horas más de 100 mil respuestas.
Sin embargo, el diario madrileño AS reveló que existe un «elevado porcentaje de comentarios negativos» en relación a Messi, condenado junto a su padre, Jorge, aunque ninguno deberá ir a prisión por el número de meses de la pena.
El argumento más común entre los detractores es que «no es un buen ejemplo defender a una persona que evadió impuestos, sin importar quién sea, y mucho menos si fue condenado».
Los que se paran en la vereda de enfrente del astro argentino lanzaron como respuesta a la campaña del Barcelona el hashtag «Yo no soy Messi», que también sumó numerosas adhesiones.
Por otra parte, el sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA (entidad tributaria española) pidió al FC Barcelona que «dé marcha atrás» a su iniciativa solidaria con la estrella futbolística del momento en las redes sociales y calificó de «irresponsable» la reacción del club tras conocerse la condena por fraude fiscal.
En un comunicado, los inspectores consideraron «irresponsable» el comportamiento del club, pues Messi fue condenado por la Audiencia de Barcelona a 21 meses de prisión por cometer “tres delitos fiscales catalogados de muy graves” y defraudar 4.1 millones de euros durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009.
Consideran además que el eslogan de apoyo lanzado por la formación azulgrana, que reza «Todos somos Messi», supone la antítesis de la campaña «Hacienda somos todos», que trata de concienciar a la ciudadanía de la importancia de pagar impuestos.
«Precisamente, que una entidad como el FC Barcelona, con tanta proyección en todo el mundo, lance una campaña de este cariz no sólo es desafortunado, sino que además hace un flaco favor a la pedagogía fiscal que es tan necesaria en España», dijo el presidente de GESTHA, Carlos Cruzado.
Muchos aficionados, incluso los del propio club catalán, reaccionaron en las redes sociales señalando que la conducta impropia del futbolista no debe ser el aspecto de su personalidad que la directiva destaque.
Aún así, la etiqueta #TodosSomosLeoMessi se ha vuelto viral en las redes sociales, pero en la mayoría de los casos ironizando sobre las vacaciones que Messi disfruta en Ibiza junto a su esposa Antonella Rocuzzo.
Editor: Conrado Vives Anias.