¿Por qué Twitter es la red social preferida de los políticos?

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recientemente se sumó a la lista de mandatarios que operan y gestionan parte de su gobierno a través de las redes sociales.

Pero… ¿Por qué Twitter es la red social preferida de los políticos?

1- Valor noticia. Una activa e inteligente participación en la red social es la vía más efectiva y rápida de ser titulares, el equipo de prensa tiene que escribir, hacer fotos, interpretar, editar, el presidente informa lo que está haciendo, dónde lo está haciendo y ya con eso se hace noticia.

2- Impacto. El escenario digital es número uno para impactar en la comunidad de internautas, más allá de los políticos, es la red social por excelencia para los líderes de opinión, entre ellos periodistas, medios de comunicación, referentes sociales y culturales, formadores de opinión, gente activa e influyente. No se puede pensar que toda la sociedad esté, pero sí avalan a la red social múltiples personalidades con influencias en la sociedad.

3- Brevedad. Desde su última actualización, Twitter permite a los usuarios escribir 280 caracteres, no es un espacio para discursos ni redacciones enrevesadas.

4- Velocidad. Quizás lo más importante para destacar de la red social es el valor minuto a minuto que otorga a las noticias, el seguimiento cronológico y en tiempo real.

5- Interacción. Como todos los escenarios de redes sociales, es un punto importante la imagen del seguidor activo y no un simple receptor de información, ahora comentan, comparten, y se crean redes alternativas e hilos conversacionales donde un tweet desencadena una conversación mucho más larga.

6- Contacto. Relacionado con el tema anterior, ahora es mucho más fácil para los usuarios contactar con el líder, establece un nivel de comunicación donde muchos eslabones se pierden.

7- Síntesis. Lo más difícil, es quizás el poder de síntesis, resumir no siempre es fácil, transmitir sin tantos adornos discursivos es la ley número uno de Twitter y quizás la mejor.

8- Receptividad. La red social ha estado vinculada, desde sus comienzos a la noticiabilidad, qué pasa y dónde pasa, es un escenario donde la política se maneja con naturalidad y los mensajes lejos de ser rechazados o pasados por alto, son atendidos por los intereses de los propios usuarios de la red.

9- Información. Para el político, como productor de noticias, también es importante nutrirse de los estados de opinión, seguir algunas cuentas que son importantes, medios de prensa, influencers, le ayudarán en su campaña y también en su trabajo diario. Una buena gestión de contenido nos evita, a todos, la búsqueda dispersa de información.

10- Movilidad. Los últimos datos de usabilidad de Twitter revelan que más del 80% de los usuarios a nivel mundial lo usan desde un móvil. Por eso, es importante el valor que tiene para gestionar contenido desde el lugar de los hechos.

Fuente: Radio Rebelde / Editor: Conrado Vives Anias

Autor