Con más de 62 años de experiencia en coberturas periodísticas y 40 corresponsalías en todos los continentes, la renovación permite a Prensa Latina ofrecer a partir de ahora mejores prestaciones en todas sus secciones y soportes.
El nuevo portal, al cual puede accederse tanto desde teléfonos móviles como de ordenadores, permitirá que sus contenidos lleguen con mayor facilidad a interesados en verificar la premisa fundacional de estar siempre al servicio de la verdad, aseveró Norge López, ingeniero del departamento de Desarrollo Técnico de Prensa Latina.
La plataforma fue flexibilizada al máximo, especialmente en su diseño, para procurar un mejor posicionamiento, en competencia con otros medios internacionales, dijo y agregó que “es necesario llegar a la gente con las herramientas de hoy”.
El especialista resaltó importantes cambios en los contenidos gráficos y audiovisuales del portal, pues -sostuvo- incluye podcasts en su servicio radial y un mayor realce a los productos de Prensa Latina Televisión, así como espacios novedosos como “Fotos para la noticia”, entre otros.
Prensa Latina, principal agencia nativa de la región, surgió en junio de 1959 para defender a la naciente Revolución cubana y dar voz propia a los pueblos latinoamericanos frente al monopolio periodístico internacional.
Durante más de seis décadas, varias generaciones de periodistas cubanos y latinoamericanos siguieron los postulados de sus fundadores reunidos en la denominada Operación Verdad, durante la cual el líder histórico Fidel Castro insistió en que los medios de la región debían poseer la verdad y no ser víctimas de la mentira.
El fundador y primer director, Jorge Ricardo Masetti, subrayó desde el primer día la necesidad de que los redactores de Prensa Latina ejercieran un periodismo “objetivo, pero no imparcial”, porque -insistía- no se puede ser imparcial entre el bien y el mal.
Pese a limitaciones financieras y materiales, la agencia se transforma en un moderno centro multimedial, que transmite casi 400 despachos diarios en seis idiomas, publica una veintena de revistas especializadas, brinda servicios de radio y televisión y tiene creciente participación en las redes digitales.
El portal www.prensa-latina.cu es el sitio periodístico con mayor tráfico en Cuba y el mejor ubicado del país en el ranking mundial en Internet, según medidores internacionales.