Radio Cubana, internet y la pandemia Covid-19

Y esa transformación ha estado vinculada a un rediseño de su programación desde la punta de Maisi al Cabo de San Antonio en sus 100 plantas, sus 78 sitios web y blog institucionales y sus miles de creadores interactuando en los medios sociales.

Un elemento de interés a destacar es el hecho de que el Sistema de la Radio Cubana completó en todas sus emisoras los perfiles institucionales en la red social Twitter, (100 emisoras y los perfiles lideres del Portal de la Radio Cubana @radio_cubana y @radionline, este último con más de 25 300 seguidores.

En un balance de datos recopilados con cierre en el mes de noviembre, podemos afirmar que la Radio Cubana posee hoy en Twitter 1024 perfiles de sus creadores entre los que se destacan periodistas, directores de programas, locutores, realizadores sonoros, asesores y directivos.

También se reconoce a Facebook como el medio social de mayor interacción y participación de nuestros radialistas, con mas de 1686 perfiles asociados a páginas y grupos creados en el 2020.

El accionar de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19, la labor de los científicos, el aporte de los estudiantes de medicina, la consagración de especialistas, médicos y enfermeras y la estrategia del acompanamiento (masivo) desde otras entidades, también son temas que han recreado en sus posteos los nuevos grupos creados en Telegram y Facebook ( ejemplos: Amigos de la Radio, Seguidores de Radio Reloj, la Vuelta Abajo, Tiempo 21 (de Las Tunas), Guajiros Guantanameros

Perfiles en Facebook: 1686
Perfiles en Youtube: 110
Perfiles en Telegram: 345

Muchos ejemplos se pueden destacar, entre ellos el fortalecimiento e incremento de los canales en Youtube de todo el sistema, y con el aporte de la experiencia de los noveles periodistas (con competencias y habilidades en el uso de la telefonía móvil) se han llevado programas-resúmenes a las redes desde los centros de aislamiento, el control sanitario, el rol de los médicos, enfermeros, la controversial distribución de alimentos, de forma mucho más equitativa.

Los recorridos realizados por los Presidente de los Consejos de Defensa en las provincias, y la labor de las intendencias municipales ha tenido el acompañamiento de la radio y su expresión concertada en las redes. Sin desdorar el aporte y acompañamiento a la obra de la Revolución en cada punto de nuestro archipiélago radial, tanto junto a las autoridades de salud pública como al personal movilizado para organizar y distribuir los productos regulados para buscar el justo equilibrio en la adquisión de bienes, con todos y para todos.

Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana, lo afirmaba en una temprana Mesa Redonda a sólo cumplirse los primeros 100 dias de enfrentamiento a la pandemia:

«mas del 70 por ciento del tiempo al aire de trasmisión de un dia del sistema de la Radio Cubana ha tenido un cambio totalmente renovador en esta contingencia epidemiológica»….

Nuestras emisoras de radio han reconfigurado su programación y con el apoyo del conocimiento de comunicadores (narradores, locutores, periodistas, artistas) ha primado sobre todo los intereses de la audiencia, es esa la causa por la que se muestra un incremento de la participación de psicólogos, epidemiólogos y de integrantes de los centros especializados de salud.

Las totalidad de las emisoras cubanas hicieron su propia cobertura de las Conferencias de Prensa del MINSAP que con el apoyo visual de lo publicado en el Sitio Web institucional de CubaMinsap, se replicaban inmediatamente en los sitios web y redes sociales, tanto de la radio como de la televisión.

Es gratificante admirar la participación de los jóvenes que se han insertado en nuestras emisoras, graduados de la academia, con ideas creadoras y renovadoras. Con esa nueva fuerza estamos seguros que será múltiple e impactante el futuro de la radio en Cuba. Sin lugar a dudas tendremos una mayor presencia sonora en otras plataformas que valiéndose de nuevos códigos de comunicación, multiplicaremos nuestra existencia como medio imprescindible para nuestra nación.

Autor