Sarahah: nuevo fenómeno de las redes sociales que ya es furor

La aplicación, cuyo nombre significa «honestidad» (en árabe), fue originalmente concebida como una herramienta para que los empleados corporativos puedan ofrecer comentarios constructivos sobre el rendimiento de sus jefes, como una especie de buzón de sugerencias.

Sin embargo, y tal como se determinó mediante un estudio realizado por la empresa Linio, el mensaje positivo no termina de funcionar. Sarahah ya está envuelta en un debate sobre cuánto sirve el anonimato en Internet y cuánto daña.

Hasta agosto de 2017, la aplicación ya tiene más de 62 millones de usuarios. El fundador Zain al-Abidin Tawfiq dijo a un medio de Estados Unidos que la aplicación experimentó un crecimiento masivo entre los usuarios más jóvenes después de que los adolescentes comenzaran a publicar mensajes de Sarahah en Snapchat.

Cyberbullying

Sarahah tiene varias precauciones contra el acoso cibernético. Por ejemplo, tiene una función que filtra las palabras clave y evita que se envíen ciertos mensajes. También se agregó una herramienta para permitir a los usuarios bloquear cuentas.

Otras redes sociales también han luchado para combatir el cyberbullying. Presionado por voces del tema y sus mismos usuarios, Twitter ha prometido combatir el acoso. Además, se introdujeron nuevas herramientas de filtro, una mejor moderación y un equipo humano revisando informes de hostigamiento.

Mientras que los defensores de las redes sociales anónimas afirman que el anonimato de las plataformas permite la «autenticidad» y «honestidad» de los mensajes, los críticos señalan que éstas abren la puerta a los acosadores.

Antecedentes

Dentro de las redes sociales anónimas se encuentran:

  • Voxed

Una plataforma web argentina en donde se puede compartir casi cualquier tipo de contenido de forma anónima. Fue creada en enero de 2016 y ese mismo año superó los 100.000 posteos. Se estima que es la única red nacional «abierta», por eso saltó a la fama y se puso de moda.

  • Whisper

Una de las redes sociales anónimas más conocidas. Tiene una premisa simple: los usuarios publican fotos con subtítulos que divulgan un «secreto» para que otros le den un «me gusta». Algunos usuarios publican pensamientos aleatorios e historias vergonzosas de su niñez; Otros han compartido historias de agresión sexual o abuso.

  • Ask.fm

Consiste en que los usuarios que planteen preguntas y dejen comentarios anónimos. En Argentina ganó popularidad por el 2013, pero una serie de suicidios de adolescentes en los Estados Unidos y el Reino Unido llamó mucho la atención sobre la falta de protección de Ask.fm contra el acoso.

Tomado de FiloNews / Editor: Conrado Vives Anias.

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