Será virtual la edición 22 de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec y al frente del Comité Organizador, declaró a Cubaperiodistas que el evento estará marcado por la impronta de la COVID-19 durante el último año y el lema para la ocasión es “El humor nos acerca”, una invitación oportuna para tender puentes de solidaridad y humanismo ante las medidas de distanciamiento necesario y el nasobuco en los rostros para evitar el contagio.

La convocatoria digital, agregó, busca superar la participación de la anterior edición, con mil 330 obras de más de 500 autores de 55 países, muestra del prestigio del evento.

Precisó que los participantes competirán con obras de tema libre y el jurado estará presidido por el artista de la plástica y humorista gráfico cubano Arístides Hernández Guerrero (Ares), e integrado por expertos y realizadores de destacada trayectoria de Estados Unidos, Irán, Venezuela y Cuba, quienes elegirán a los ganadores en las diferentes categorías.

Informó que se entregará un Gran Premio y lauros en Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal, Fotografía humorística, y el Premio Tomy de humor político, que tendrá como tema la soberanía, a fin de reconocer los mejores exponentes del discurso gráfico contrahegemónico, antimperialista y de izquierda; asimismo, diversas instituciones otorgarán premios colaterales.

Legañoa Alonso señaló que la XXII Bienal estará dedicada a los 60 años de la publicación humorística P’alante y la Uneac, a los 90de Blanquito y Virgilio Martínez, a los 110 de Juan David y los 35 de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de notable protagonismo en la promoción del humorismo gráfico cubano.

Isel Chacón Díaz, directora del Museo del Humor, ubicado en San Antonio de los Baños, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la Bienal contará, como cada año, con el coauspicio de la dirección provincial de Cultura de Artemisa y que, debido a las condiciones sanitarias actuales, la mayor parte de las actividades se desarrollarán en el espacio virtual.

Sin embargo, aclaró, las obras ganadoras se expondrán en el templo humorístico hasta el mes de noviembre, lo que permitirá que, de controlarse la expansión del SARS-CoV-2 y reanudarse la vida cultural de la instalación, estén disponibles para disfrute del público nacional y extranjero que visita la entidad.

Fuente. ACN, Cubaperiodistas / Editora. Carmen Torres

 

 

Autor