Youtube pagará fuerte multa por violar ley de privacidad infantil en Internet

«Google y YouTube, a sabiendas e ilegalmente, monitorearon, rastrearon y publicaron anuncios dirigidos a niños pequeños solo para mantener los dólares publicitarios rodando», afirmó la fiscal general de Nueva York, Letitia James, mediante un comunicado, en el cual aseveraba que «estas empresas ponen en riesgo a los niños y abusan de su poder».

La Comisión Federal de Comercio y el Ministerio Público investigaron a la compañía por recabar y compartir datos personales de niños menores de 13 años, para beneficiarse económicamente y sin el previo consentimiento de sus padres.

Los demandantes alegaron que la plataforma de videos utilizó «cookies» que rastrean comportamiento de usuarios, para recopilar información personal de «espectadores de canales dirigidos a niños», sin el consentimiento de los padres.

El presidente de la citada Comisión, Joe Simons, afirmó que «YouTube promocionó su popularidad entre los niños ante posibles clientes corporativos», sin embargo, cuando se quiso supervisar su cumplimiento de la ley que protege la privacidad de los menores, se negaron a aceptar que partes de su plataforma están «claramente dirigidas» a ese rango etario.

De acuerdo con la empresa multada, la aplicación para niños, YouTube Kids, a diferencia del servicio principal, rastrea la información de consumo para hacer recomendaciones de videos, no para orientar anuncios en función de los intereses del espectador.

Fuente: teleSUR / Editor: Conrado Vives Anias

Autor