José Martí y sus consideraciones sobre el pueblo cubano

A través del tiempo diversas personalidades nacionales y extranjeras han planteado consideraciones sobre las características de Cuba y su pueblo.

A manera de ejemplo citamos lo que  señalara José Martí, nuestro Héroe Nacional al respecto.

Precisamente en un trabajo titulado Cuerpo de Consejo, reflejado en el periódico “Patria” el 19 de agosto de 1893, Martí aseguró que Cuba no andaba de pedigüeña por el mundo y agregó que “anda de hermana, y obra con la autoridad de tal.”

Y seguidamente resaltó: “Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América.”

Acerca de las características específicas del pueblo cubano Martí hizo alusión en distintos trabajos periodísticos y en sus discursos, así como en las cartas que envió a familiares y amigos, algunos de los cuales fueron sus colaboradores más cercanos en el empeño de lograr la reanudación de la lucha por la independencia de Cuba.

En el discurso que pronunció el 26 de noviembre de 1891 en la ciudad estadounidense de Tampa, que resulta identificado en nuestra historia con la frase que Martí lo concluyó, es decir  “Con todos y para el bien de todos”, precisó al resumir la trascendencia que le atribuía a la palabra cubano:  “¡Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas…!”

Resaltó, además, que no había  palabra que se asemejase más a la luz del amanecer ni consuelo que se entre con más dicha por nuestro corazón, que esta palabra inefable y ardiente de cubano.

Unos meses después en otro discurso pronunciado el 17 de febrero de 1892 en el Hardman Hall de Nueva York, enfatizó que el  cubano es capaz del amor, que hace perdurable la libertad.

Y en un material publicado en el periódico “Patria” el 7 de mayo del propio año ponderó sobre el ser cubano, que ama la gloria porque es capaz de ella, y seguidamente significó que ama a los que pasean por el mundo la gloria de su patria.

Igualmente en un trabajo  titulado Persona y Patria, publicado en “Patria”, el primero de abril de 1893, Martí hizo el siguiente planteamiento al resumir las características de los cubanos:

“El cubano, indómito a veces por lujo de rebeldía, es tan áspero al despotismo como cortés con la razón. El cubano es independiente, moderado y altivo”.

José Martí además resaltó en un trabajo titulado Crece, publicado en el periódico “Patria”, en la edición del 5 de abril de 1894 que en Cuba son más los montes que los abismos:

“más los que aman que los que odian; más los de campo claro que los de encrucijada; más la grandeza que la ralea.”

Durante su breve pero fecunda existencia Martí se sintió siempre comprometido con la causa de su Cuba querida y en correspondencia con ello actuó y padeció, desde joven, primero el presidio y la realización de trabajo forzado y después el destierro.

Y ese compromiso de Martí con su tierra natal se correspondió plenamente con lo que él fuera capaz de proclamar en sus cartas, discursos y trabajos periodísticos.

Ejemplo de ello es lo que manifestó en el discurso pronunciado en  Tampa, el 26 de noviembre de 1891, en el que afirmó:

“De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella.”

Inspirados en los principios martianos diversas generaciones de cubanos han dado su contribución a su Patria a través del tiempo, primero luchando contra gobiernos corruptos y dictaduras y después en la defensa y desarrollo de la Revolución,  y así han honrado a Martí, cuya vida y enseñanzas tienen plena vigencia.

Este domingo 26 de marzo de 2023,  simbólicamente hablando, también Martí estará presente, acompañando a nuestro pueblo cuando acuda a los respectivos colegios electorales a depositar el voto  para elegir a los Diputados que integrarán la próxima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cuba crece desde este domingo, y como siempre lleva como estandarte el sueño de Martí, nuestro Héroe Nacional.

Autor

  • Víctor Pérez-Galdós Ortiz

    Licenciado en Periodismo, escritor, investigador de la Historia. Colaborador del Portal de la Radio Cubana. Ha laborado en la radio durante algo más de 50 años en la creación de programas históricos y culturales. Desempeñó funciones de Dirección. En la radio y la televisión ha sido asesor y escritor de guiones. También ha colaborado para diversas plataformas digitales. Ha publicado 15 libros. Es miembro fundador del Icrt, y se le han otorgado varios reconocimientos como Maestro de Radialista, Honrar, honra, Premio Patria y la Utilidad de la Virtud por la Sociedad Cultural José Martí. Ha impartido conferencias magistrales y pertenece al grupo asesor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + = veinte dos