¿Olvidar al Maestro? Es imposible

Aún me asombro al comprobar la extraordinaria actualidad de su contenido. Un día un magnífico compañero me dijo un tanto asombrado que soy un gran admirador de nuestro Apóstol, y le contesté que no, porque en realidad soy mucho más que admirador, soy por sobre todo, un fervoroso e incondicional creyente en sus ideas.

Siendo así, me permito compartir con usted algunas brevísimas  pinceladas de sus brillantes ideas. Y si usted se alegra por mi invitación entonces de conjunto estaremos haciéndole un modestísimo homenaje. Veamos:

A los dóciles, resignados y conformistas.

“Mal puede luego alzarse a hombre el que se educa como siervo mísero”.

“Ya se han cansado nuestras frentes de que se tome sobre ellas la medida de los yugos –aunque hay frentes que no se cansan de esto nunca”

“Cuándo se ha levantado una nación con limosneros de derechos”

“El que vive de la infamia, o la codea en paz, es un infame”.

Acerca del egoísmo

El egoísta es dañino, enfermizo, envidioso, desdichado y cobarde”

“Si se es honrado y se nace pobre, no hay tiempo para ser sabio y ser rico”

“Las leyes americanas han dado al Norte un alto grado de prosperidad, y lo han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!”

“El egoísmo es la mancha del mundo, y el desinterés su sol”

El decoro entre los hombres

“Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libre para ser dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere cuando el indio le habla con rudeza, o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama”

“Cuando hay hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro.”

“Hombres hay para el pesebre, que viven de estrujar y de engullir; hombres de corral, a la verdad que en el cieno están bien, que es blando y engorda”.

Naturalmente, estas brillantes ideas del Maestro son solo pequeñas gotas de sabiduría en el inmenso mar del pensamiento martiano. Tan es así que es fácil imaginarlo al saber que en Cuba existen numerosas instituciones para estudiar y divulgar su enorme caudal de sabiduría, por supuesto incluyendo las escuelas en los distintos niveles de enseñanza.

Y al concluir le hago otra invitación para que se asombre de su genialidad. Lea: “El Presidio Político en Cuba”, Vindicación de Cuba”, “Los Pinos Nuevos”, “El Manifiesto de Montecristi”, y muestre a sus hijos “Los Zapaticos de Rosa”. Gracias.

 

 

 

 

 

     

Autor