¿Qué era Cuba?, el Canal Rompe Cuba (III)

En tal contexto quiero hablar a nuestros muchachos y muchachas acerca de un proyecto que surgió en la seudorepública, bajo el gobierno del sátrapa y lacayo presidente, Fulgencio Batista, el mismo que hizo padecer tanto a nuestro pueblo. El proyecto en cuestión se llamó “Canal Vía Cuba” o “Canal Rompe Cuba”.

Como idea surgió para atravesar la isla de Cuba de norte a sur, de modo que se comunicara el océano Atlántico con el mar Caribe. Ya para 1954 se había consumado la fase de proyección, y se disponía la cesión de todos los derechos de construcción y explotación para un período de 99 años a la empresa yanqui “Compañía del Canal Atlántica al Mar Caribe S.A.” y contaría también con áreas para industrias y de promoción turística, claro, usted puede imaginarse ¡qué tipo de turismo!

Concretamente, se trataba de un típico acto de servilismo a ultranza inaudito, porque lo importante era servir al poderoso vecino del norte sin importar para nada los intereses nacionales, excepto, por supuesto, los de la cúpula que desgobernaba y la alta burguesía nacional, para que abultaran un tanto más sus respectivas arcas.

Vista de la excavación hecha para el canal, en la comunidad La Angelina, ubicada entre Cárdenas y Perico. Naturalmente, diferentes sectores de la sociedad expresaron severas críticas a aquel proyecto. Entre ellas la del historiador y economista, Oscar Pino Santos, argumentando que el canal no estaba justificado geográficamente, pero además, en caso de guerra, de hecho se convertiría en un centro militar para beneficio de Estados Unidos y graves consecuencias para nuestra Cuba. 

Crecía así, cada vez más, la oposición de grandes sectores sociales,  impidiendo a la postre que se materializara el tristemente célebre proyecto. Y es entonces cuando Batista y sus secuaces apelan a las acuñadas respuestas de siempre: “la oposición al canal es obra de los comunistas”.

Surge una pregunta imprescindible: ¿qué seríamos hoy de no haber triunfado la Revolución cubana? La respuesta obvia: millones de mansas ovejas sin patria, ni decoro, ni dignidad nacional, que en un solo haz estarían dispuestas mansamente a marchar hacia el cadalso.

“Lo pasado es la raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es” José Martí.

Autor