Santiago sigue en pie

Reunidos en parques, plazas y espacios abiertos los cubanos de las provincias más orientales esperan cada minuto las convulsiones de una región que descansa sobre las fronteras de las placas tectónicas de norte América y la del Caribe, por lo que están habituados a los sismos.

La adecuada respuesta de la población y el acompañamiento de los medios de comunicación generaron noticia a la par de la escalada de terremotos ocurridos en la última semana, similar a varias situaciones anómalas a causa de enjambres de terremotos sin la ocurrencia de ninguno de gran magnitud.

El sistema de la Radio Cubana, con especial movilización de los periodistas santiagueros, guantanameros y granmenses, así como el resto de los medios provinciales y nacionales contribuyó a la organización e inmediatez de las publicaciones alrededor de la noticia, no obstante generarse la misma un fin de semana.

También las redes sociales aportaron la necesaria confirmación de que los terremotos no han causado pérdidas humanas ni daños materiales y la tranquilidad a las familias que aguardaban la calma en los sitios púbicos al aire libre en la ciudad.

Un aliento y reconocimiento a los profesionales de los medios llegó mediante Facebook en el perfil del presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Antonio Moltó Martorell, quien hizo un llamado a la solidaridad con todos los santiagueros.

“Otra vez se someten a pruebas en estado límite y se hace gala de las reservas del pueblo en tiempos de contingencias. Cuenta Lourdes Palao, nuestra presidenta de la UPEC que los reporteros de los medios provinciales y locales se personaron en los centros de control y dirección, sin esperar orientaciones para ofrecer la información y la orientación oportuna al pueblo y allí, junto a su pueblo estaba como el primero el compañero Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia”.

Acotó en su mensaje que la prensa sigue minuto a minuto los reportes de los especialistas sobre el comportamiento de los sucesivos movimientos sísmicos, el último de ellos perceptible localizado en las coordenadas 19.71 de latitud norte y los 76.08 de longitud oeste, a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una profundidad de 5.0 Km y una magnitud de 4.3 grados en la escala Richter.

El presidente de la UPEC recalcó que el telecentro Tele Turquino extendió su programación informativa hasta las 2 am y la radio está trasmitiendo las 24 horas del día, así mismo el periódico Sierra Maestra participa según su tradición histórica.

“Santiago no está sola, cuenta y contará con todo un sistema de protección activado por el país y otro donde se une el conocimiento, la pasión y entrega de los periodistas para brindar la orientación oportuna. La Ciudad Héroe saca sus reservas en tiempos difíciles y lo hace con la seguridad de sentirse acompañada”, terminaron sus palabras a los colegas y seguidores en esa red social.

Las reacciones de otros periodistas a lo largo del país llegaron tan pronto publicó su post; una de las profesionales que se hizo eco de este llamado fue Miurel Ladrón de Guevara, quien escribió:

“Colegas estamos con ustedes, apoyando desde el resto de los medios de prensa en el país y desde las redes sociales. El objetivo es que la información llegue hasta el último santiaguero que pueda estar preocupado también por sus familiares y amigos en cualquier lugar que estén fuera o dentro del país. Miguelito Noa, gracias, muy activo en las redes”.

Según el Doctor en Ciencias Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), el número de eventos de moderada magnitud que se necesita para liberar la energía que desprende un terremoto, por ejemplo de 7.0, es muy grande; de esa manera se necesitan más de 32 mil eventos de magnitud 4.0 para liberar la misma energía que un sismo de gran intensidad y hasta la fecha solo se registran alrededor de 700 eventos y el 80 por ciento son menores de 3.0 por tanto, que tiemble bastante, como hasta ahora, no significa que se esté liberando la energía de un gran terremoto.

Santiago sigue en pie, y Cuba entera la mira y admira, porque esa ciudad de 500 años, heroica, hospitalaria, continuará haciendo historias, aunque tiemble la tierra.

Autor