No debemos escribir para que nos lean, hay que hacerlo para que nos escuchen, muchas veces bajo circunstancias adversas. Lamentablemente he conocido a redactores de prensa que copian casi textualmente despachos noticiosos, lo que implica que el oyente no entienda porque no tiene la oportunidad de escuchar nuevamente lo que le han dicho.
La fugacidad del mensaje en la radio, unida al hecho de que la escucha puede ser compartida o simultaneada con otras actividades se interpreta como una desventaja del medio. Sin embargo, para muchos –me incluyo- es un reto permanente que nos obliga a construir mensajes de verdadera eficiencia comunicacional.
Veamos a continuación algunas normas elementales de redacción: (Ref: Dpto. Informativo. Emisora CMKV «La Voz del Niquel «. Enero 1997.
- Respetar el orden sintáctico de las construcciones de frases: sujeto, verbo, y predicado o complemento.
- Las dependencias y secciones de gobierno, Estado, Sindicales y otros se escribirán en altas. (Comité Provincial del Sindicato de la Alimentación).
- El nombre de las empresas y establecimientos se escribirán en mayúsculas. (Empresa de Recuperación de Materias Primas). Si tienen nombre propio se escribirá entonces: empresa niquelera Comandante Ernesto Guevara.
- Serán siempre en minúsculas las dependencias locales como sección sindical, buró sindical, comité de base de la UJC, consejo de dirección, núcleo del Partido.
- Se escriben el altas los títulos honoríficos, medallas y otras condecoraciones oficiales (Héroe de la República de Cuba, Unidad Modelo).
- Se pondrán en mayúsculas todos los grados militares y los últimos que avalen un nivel profesional. (Ingeniero en Electrónica, Licenciado en Español).
- Se pondrán en altas los días señalados como efemérides y conmemorativos de sectores (Primero de Enero, Día del Constructor). También los eventos deportivos, culturales, sociales y políticos que están institucionalizados, como Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
- Los nombres de obras literarias, cinematográficas, teatrales, musicales y otras llevarán mayúsculas sólo en la primera letra. (Las iniciales de la tierra).
- Se escribirán con mayúsculas las paráfrasis referidas a un nombre propio (La Perla del Sur, La Ciudad Héroe); los cargos administrativos cuando no estén acompañados del nombre de quienes los sustentan, las direcciones sectoriales y las industrias. (Industria Ligera, Industria Azucarera).
- Las siglas se escribirán en altas y cuando sean poco conocidas se pondrá su significado completo.
- Abolir las abreviaturas y siglas, salvo aquellas que son ampliamente conocidas por el pueblo, como son CTC, ANAP, FMC, CDR, UJC…
- No se usarán abreviaturas como: am, pm, km, y otras. Siempre se escribirán en letras.
- Evitar el uso del gerundio y cuando sea imprescindible hacerlo correctamente.
- No se usarán formas verbales compuestas cuando puedan ser sustituidas por un verbo conjugado en su forma simple.
- Tener cuidado con el queísmo (que), deísmo (de) y seísmo (se).
- Las palabras de difícil pronunciación serán subrayadas como alerta al locutor.
- No se cortarán palabras al final de cada línea o de cuartilla.
- Todo monosílabo se escribirá en letras mayúsculas.
- En ningún caso se escribirán en minúsculas el nombre del Comité Central, del Buró Político y del Partido Comunista de Cuba.
- Al referirse a un ministro, si se acompaña con el nombre, sólo se pondrá en mayúsculas el ramo que dirija, y sin el nombre, ambos en mayúsculas (Abel Prieto, ministro de Cultura, El Ministro de Cultura).
- En cuanto a los cargos, preferentemente, debemos utilizar primero el nombre de la persona.
- Queda sin efecto en la redacción el uso de las comillas. Las palabras que se deseen enfatizar deberán ser subrayadas o escritas en mayúsculas.
- Los nombres compuestos se escribirán unidos: socioeconómico, subtítulo, postgrado.
- Evitar comenzar párrafos de una misma cuartilla con la misma palabra.
- Evitar a toda costa el exceso de cifras. El oyente no puede retenerlas en su mente.
- Los números hasta diez se escriben con letras. También cien y mil. Cuando superen el millar en números y letras. (25 mil, 10 millones, 244 mil, etc.