La víspera los participantes, reunidos en comisiones, analizaron los temas contenidos en el documento base de la Conferencia, tales como el funcionamiento, métodos y estilo de trabajo del PCC, la labor político-ideológica, la política de cuadros y las relaciones del Partido con la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, entre otros.
El Partido Comunista de Cuba enfrenta el desafío de llevar a la práctica la actualización del modelo económico y social, sancionada en julio del año 2011, durante el Sexto Congreso de la organización.
El programa del día de hoy incluyó la presentación y aprobación de los dictámenes de las comisiones, la Resolución sobre los Objetivos de Trabajo del Partido.
Esta reunión, que ha congregado a 811 delegados en representación de los más de 800 mil militantes, ha pretendido «evaluar con objetividad y sentido crítico, el trabajo de la organización y determinar con voluntad renovadora las transformaciones necesarias para situarlo a la altura que demandan las actuales circunstancias.»