Por una Cumbre caribeña que marque diferencias

Rose espera que se enfoquen las acciones del encuentro hacia el proceso integracionista de los países del área durante la cita, que iniciará sus sesiones este jueves en La Habana  con una reunión de Altos Funcionarios.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el también decano en funciones del Cuerpo Diplomático auguró una buena Cumbre, a la vez que destacó la experiencia diplomática y organizativa de la Mayor de las Antillas. 

Confirmó que la delegación sanvicentina a la reunión estará encabezada por Ralph Gonsalves, primer ministro de ese país, y propondrá establecer posiciones comunes con respecto a problemas existentes en la subregión. 

Según adelantó el Embajador, uno de los temas en la cual se pondrá especial énfasis es en el impacto del cambio climático para los países caribeños y la respuesta a este fenómeno, que también constituye una amenaza a sus economías. 

Otras experiencias a compartir por los representantes de los 25 Estados miembros del organismo serán las relacionadas con el sector del turismo, motor económico de varias de esas naciones y cuyo desarrollo se ve frenado por problemas de transportación marítima y aérea, abundó Rose.

De acuerdo con el diplomático, se trabaja en la revisión de otros temas cruciales para los Estados caribeños, así como también en la declaración de La Habana, documento final que se someterá a la discusión de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes al foro.

Al ser interrogado sobre el apoyo de la AEC a la condición de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, Rose afirmó espera que en esta Cumbre se reitere el apego de las naciones del área a dicha proclama, rubricada durante la II Cumbre de la CELAC, efectuada en La Habana en 2014.

Además de la discusión de ejes estratégicos para la región, se espera que la Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, sirva como plataforma para continuar su proceso de revitalización y reforzar los lazos entre las naciones caribeñas.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *