República Dominicana apuesta por integración del Caribe en Cumbre de La Habana

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el diplomático resaltó la importancia de la cita para su país que asistirá en su condición de miembro de la AEC y presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Señaló que el presidente Danilo Medina acaba de ser reelecto para un nuevo periodo de cuatro años en su país, con votación récord de casi el 61 por ciento y este será como el viaje inaugural de su nuevo mandato presidencial que comienza el 16 de agosto.

Joaquín Gerónimo dijo que República Dominicana viene a la VII Cumbre con muchas expectativas, pues hay preocupaciones comunes para todas las naciones de la región a las que hay que buscarles solución entre todos.

Cómo enfrentar los desastres naturales producto del cambio climático demanda que nos unamos para acordar acciones y ese será un aspecto en el que haremos énfasis los países caribeños en la reunión que comenzará el jueves próximo en la capital cubana, señaló.

Adelantó que su país trae a la cita de La Habana lo evaluado por una reunión de expertos sobre cambio climático, celebrada en Santo Domingo hace algunas semanas.

Cada una de las naciones que conviven en el Caribe son blanco fácil de la respuesta de la naturaleza a los tantos desmanes que el hombre le ha causado, por lo que urge trabajar en minimizar el impacto del cambio climático en nuestras naciones, resaltó.

Subrayó que su país tiene un interés marcado en lograr en La Habana mayores compromisos en materia de cooperación económica, fundamentalmente en el turismo que es la principal fuente de ingresos de muchas de las islas.

Cuba tiene un potencial muy grande que se puede complementar con el de República Dominicana que es líder en el Caribe en términos de desarrollo de la actividad turística, agregó.

República Dominicana va a la VII Cumbre en la búsqueda  de avanzar aún más en la integración latinoamericana y caribeña y lograr una efectiva integración socioeconómica dentro de la diversidad política de la región, siempre utilizando los mecanismos existentes como el ALBA, CARICOM, la AEC, CELAC y UNASUR.

El embajador dominicano, quien es un admirador de la arquitectura y la cultura cubanas es un convencido de que hay que sostener la bandera que se levantó aquí en La Habana en la II Cumbre de la CELAC cuando se proclamó a Latinoamérica y el Caribe como zona de paz.

Es muy importante mantener la región como una zona de paz y debemos avanzar en esa línea porque las diferencias que existen deben dirimirse en los grupos de concertación existentes, siempre en el plano de la coexistencia pacífica y respetando la soberanía de cada Estado, finalizó.

Contribuir al proceso de revitalización de la AEC y estrechar la unidad entre sus países miembros para promover la integración regional, serán aspectos clave de la VII Cumbre del grupo, de la que Cuba será sede a partir del jueves próximo y hasta el sábado, en la que constituye la cita más importante de la organización, para cuyo desarrollo exitoso están creadas las condiciones, según han confirmado los organizadores.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *