Radio Guamá de verano

Ahora muchos programas se están haciendo desde los colectivos de trabajadores para resaltar el porqué de la sede, así como los espacios para el debate y la reflexión,  los cuales permanecerán al «aire» hasta que finalice el verano, aseguró María Victoria Menoya Martínez, directora de «Guamá».

No obstante, para la programación de verano aparecieron nuevos espacios y se reformaron otros con orientación esencial hacia los jóvenes. Por ejemplo, Giros se convirtió en Conéctate, que está realizado por adolescentes; Estamos Contigo cambió su nombre; y Toque Joven se transformó en Zona Joven; cada uno será evaluado al finalizar el verano, y es posible que algún proyecto sustituya al que existía, si su audiencia lo respalda, destacó Menoya Martínez.

También comentó, que para los niños, se creó un programa coordinado con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), para que conozcan los problemas en la vía y se familiaricen con el Código del Tránsito. Además, surgió el proyecto Cuestión de Género, dirigido por una periodista y que ha sido muy aceptado por los oyentes; Súper Domingo, que surgió el verano pasado y se repite este año e incluye transmisiones desde las emisoras municipales.

En Pinar del Río el sistema de la radio posee dos emisoras municipales: Radio Minas, con seis horas diarias de transmisión, y Radio Sandino, con 15 horas. Para el 2018 los consolareños verán hecho realidad un sueño, pues contarán con una estación propia.

Ambas plantas introdujeron cambios en su programación habitual para atemperarse al calor del verano y a las festividades por el 26 de Julio. Entre ellas destaca «Sandino» por sus experiencias positivas en la radio comunitaria;  otro ejemplo es el programa Esperando la Picada, que se realiza con trabajadores de la pesca marítima, reconocido, nacionalmente, en diferentes certámenes.

Entre los logros que resalta la directora de la radio provincial en Vueltabajo está la vinculación con la radio universitaria, en especial con la de la Universidad de Ciencias Médicas «Ernesto Che Guevara».

«Estéreo Galeno tiene 30 años de experiencia y son asiduos a ocupar espacios en la programación habitual de Guamá, pero no se logra lo mismo con la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz», y ese es un espacio que nos importa e interesa al cual hay que llegar», afirmó María Victoria.

La directiva aseveró que la radio pinareña enfrenta mucho retos y estará viva mientras los públicos la escuchen: «hay maneras de decir que deben ser cambiadas; debemos atrapar a los jóvenes -tabacaleros, pescadores, maestros, mineros, amas de casa-, y también a los  jubilado. Para ello, estamos obligados a investigar, reforzar alianzas, llegar a todos los sectores de la población para que estén presentes con su voz».

«Lograr que los públicos se vean representados y nos escuchen, esa es la raíz para que la radioaudiencia crea en lo que decimos. Hacernos creíbles es lo más importante, y para ello, prepararse profesionalmente, mirar hacia un futuro cercano donde tendremos audio real en internet; somos responsables de la parrilla para transmitir los mejores valores, por eso insistimos en ser cada día más profesionales», destacó la directora del sistema radiofónico en Vueltabajo.

 

Autor