Aviso de Ciclón Tropical No. 6: Tormenta Tropical Ida

Ida continúa moviéndose con rumbo próximo al noroeste, a razón de 24 kilómetros por hora. Al mediodía, su región central se localizó por el radar meteorológico de Punta del Este, en los 21.2 grados de latitud Norte y los 82.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 50 kilómetros al estesudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.

Informa el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología que las áreas de lluvias han continuado afectando las regiones central y oriental, las que han llegado a ser fuertes en el sur de estos territorios. En cayo Largo del sur, archipiélago de los Canarreos, se reportaron al final de la mañana rachas máximas de hasta 75 kilómetros por hora, así como de 73 kilómetros por hora en Punta del Este y de 68 kilómetros por hora en La Fé, ambas en la Isla de la Juventud.

Se pronostica que Ida continúe con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en organización e intensidad, para tocar tierra por la costa sur de la Isla de la Juventud alrededor de las dos la tarde y llegar a la costa sur, entre Pinar del Río y la porción oeste de Artemisa, al final de la tarde de hoy, con posibilidad de estar en ese momento cerca de la fuerza de un huracán categoría uno. Las áreas de lluvias, continuarán afectando a la porción sur oriental y central, y seguirán extendiéndose al resto del occidente de Cuba desde el mediodía, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades.

Los vientos alcanzarán la fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, desde el mediodía, con velocidades entre 85 y 100 kilómetros por hora, con rachas que pueden alcanzar la fuerza de huracán. A medida que el centro de Ida cruce por las inmediaciones de la Isla de la Juventud y se aproxime al occidente de Cuba, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán sobre las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana. Estos vientos pueden llegar a tener velocidades sostenidas entre 85 y 100 kilómetros por hora, con rachas entre 120 y 140 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con peligro para la navegación y con posibilidad de inundaciones costeras moderadas en zonas bajas. En el litoral sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos habrá marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las tres de la tarde de hoy viernes

Editora. Carmen Torres

 

 

Autor