El deporte cubano se suma a acciones recuperativas

«Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer», expresa el mensaje de Raúl, convertido en motivación para las tareas de rehabilitación.

En ese sentido, las máximas autoridades del INDER y las direcciones provinciales de Deportes han trabajado en la determinación de los daños causados por el meteoro, con recorridos que permitieron además establecer las acciones que deberán devolver cuanto antes la vitalidad a cada uno de los recintos.

«Nos toca revertir la situación actual, sin perder tiempo alguno ni caer en lamentaciones», aseguró el Doctor Antonio Becali Garrido, presidente del INDER, en reunión sostenida con los principales directivos de ese organismo.

En el encuentro se conoció que una evaluación preliminar da cuenta de daños en instalaciones de varios territorios, pero que no ponen en riesgo la próxima reanudación del curso escolar y de las actividades esenciales del calendario deportivo nacional.

Se confirmaron dificultades en varios estadios beisboleros, entre ellos el «Calixto García», de Holguín, y el «Nelson Fernández, de Mayabeque, donde una torre cayó al suelo y dañó la cerca perimetral y el acolchonamiento.

También se produjeron roturas en la cubierta del reinaugurado Complejo de Piscinas Baraguá, situación que será atendida de inmediato por la misma brigada especializada que acometió la obra.

En la Escuela Nacional de Vela Andrés González Lines, ubicada en Jaimanitas y reabierta a mediados de agosto, la penetración del mar dañó una pared trasera, mientras que en la ESFAAR Cerro Pelado colapsó una parte del cercado y en la EPEF de Camagüey se registran afectaciones variadas.

Becali también resaltó la oportuna decisión de bajar las estructuras metálicas de las torres del Estadio Panamericano de La Habana, y la disciplina y sentido de pertenencia con que atletas, entrenadores y directivos permanecieron en sus centros, y ya se vuelcan a las labores de higiene y organización.

En este sentido, glorias del movimiento deportivo cubano e integrantes del equipo capitalino de béisbol Industriales se sumaron hoy a las tareas de recuperación en instalaciones de La Habana tras el paso del huracán Irma.

Los trabajos del grupo incluyen al estadio de béisbol Santiago Changa Mederos y otras áreas pertenecientes al complejo Ciudad Deportiva, que sufren afectaciones como la obstrucción de calles y desagües debido a la caída de ramas.

Según los atletas, la recogida de desechos no es solo un empeño dirigido a alistar las instalaciones, sino también una respuesta al llamado de la máxima dirección del país para lograr la recuperación lo más pronto posible.

Para el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, la incorporación de los atletas a la ayuda refleja el compromiso de estos con la patria.

Mientras, el director técnico de Industriales, Víctor Mesa, apuntó que todo el equipo acudió al trabajo para apoyar la rehabilitación.

Por su parte, Javier Sotomayor, exsaltador de altura y recordista mundial, subrayó que los deportistas cubanos están unidos al pueblo en las tareas de recuperación para que todos los ciudadanos regresen a sus labores cotidianas a la mayor brevedad.

Autor