En Cuba funciona la Alerta Temprana ante huracanes como «Irma»

Este miércoles, el Estado Mayor General de la Defensa Civil de Cuba decretó la Fase de Alerta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara a partir de las 10:00 horas del día de hoy, y mantener la Fase Informativa para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, ante el peligro que representa el fenómeno meteorológico extremo.

No obstante la activación de la Alerta Temprana, la Defensa Civil exige el cumplimiento de medidas que incluyen la poda de árboles con peligro para las redes eléctricas, las viviendas y las comunicaciones. Igualmente se acomete la recogida de escombros, desechos sólidos, eliminación de micro-vertederos, limpieza de tragantes, desagües y otras vías de evacuación de las aguas, retirada de lumínicos, paneles solares, señales de tránsito, luminarias y objetos que puedan ser arrastrados por las ráfagas de viento.

Mantenerse informados

Es vital, cuando nuestro país se encuentra bajo la amenaza de un evento climatológico, adoptar las medidas que emita el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Casos de Desastres, con vistas a realizar un examen de la situación en Cuba, y apoyar a las poblaciones en primera instancia y minimizar los daños sociales y económicos en las regiones afectadas.

El sistema de aviso, la radio y la TV constituyen medios muy demandados, para no sólo estar al tanto de la trayectoria del evento climatológico, sino reconocer qué hacer en casos de peligro extremo.

Además de las orientaciones de los Consejos de Defensa en las provincias, y las acciones específicas para cada territorio, se destaca la utilidad de la radio, la televisión e Internet (canales sociales) como un valioso campo de información, para saber qué hacer, adónde ir, qué medidas individuales y colectivas deben adoptarse en circunstancias adversas.

A la situación actual se suman los recientes avisos del Instituto de Meteorología (INSMET) sobre la formación de los huracanes José y Katia, cuya influencia en nuestra zona geográfica se sentirá de forma indirecta.

#Granma

Federico Hernández Hernández, Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Granma, resaltó que la percepción de riesgo resulta fundamental ante el peligro del huracán Irma, para reducir al máximo los posibles daños.

En reunión del CDP, Hernández subrayó que lo más importante es garantizar la protección de la población y, luego, de los bienes materiales. En esa provincia pueden ocurrir penetraciones del  mar, deslizamientos de tierras en las montañas y desviación de los cauces de los ríos, especialmente porque hace mucho no reciben grandes volúmenes de agua.

El pueblo granmense no enfrenta un fenómeno de gran magnitud desde el 2005, cuando el huracán Dennis afectó los municipios costeros de Niquero y Pilón; por ello, las autoridades territoriales insisten en la importancia que amerita mantenerse con la disciplina y cumplir cada indicación con rapidez, según las diferentes fases.

#Guantánamo

El Consejo de Defensa de Guantánamo dio prioridad a la preservación de las vidas humanas y los bienes particulares del Estado ante el golpe que el huracán Irma procurará a esa región del país, afirmó el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente del CDP, Denny Legrá Azahares, quien puntualizó que asegurar, prever y cumplir las medidas de seguridad constituyen la vía para enfrentar con la menor pérdida posible el fenómeno climatológico.

Legrá Azahares subrayó: «tenemos a nuestro favor la experiencia con el huracán Matthew, el mayor que hasta 2016 había entrado en territorio oriental, pero no hay que olvidar que este se vaticina más catastrófico».

El dirigente exhortó a las autoridades del territorio a mantenerse alertas, aplicar en cada entidad el plan de prevención y reducción del riesgo de desastres, desde los consejos  de defensa, provincial y municipales, hasta el centro más en la base, las zonas de defensa, que será donde se corroborará la efectividad de los mismos, ante la inminente amenaza.

A menos de un año, Guantánamo vuelve a enfrentarse a un evento climatológico de granl envergadura. En octubre de 2016 los municipios guantanameros de Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras sufrieron la furia de «Matthew», sin lamentar la pérdida de vidas humanas.

El Centro Provincial de Meteorología de ese territorio presentó un informe el que pronostica marejadas con alturas de entre 1,5  y  2,5 metros en la costa norte, que podrían alcanzar entre cuatro y cinco metros, y provocar inundaciones por penetraciones del mar.

#Holguín

En Holguín, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial en esa provincia, así como los Jefes de Grupos y Subgrupos de trabajo, recibieron las orientaciones sobre las tareas que se acometen durante la etapa previa a la llegada de «Irma», de manera que puedan disminuirse en lo posible las afectaciones que pudiera ocasionar este peligroso huracán.

Atender todo lo relacionado con la producción de alimentos de primera necesidad como el pan y las galletas, además del inmediato abastecimiento de agua potable a la población fueron las primeras acciones implementadas por los holguineros.

Los diferentes sectores fueron orientados a garantizar la protección de los bienes materiales en instituciones como escuelas, hospitales e instalaciones de Comercio y a valorar las condiciones de los centros que serán utilizados de ser necesaria una posible evacuación.

#Santiago de Cuba

La protección de la población, en primer lugar, y de los recursos económicos, fue calificada como prioridad por el Primer Secretario del PCC en la provincia santiaguera, Lázaro Expósito Canto, ante la potencial amenaza que entraña para el país la futura trayectoria del huracán Irma.

En tal sentido, ya fueron alistados decenas de albergues en los cuales podrán evacuarse aquellas personas que lo requieran, y en las próximas horas partirán hacia los municipios de Guamá y Tercer Frente sendas brigadas quirúrgicas, que garantizarán ese servicio médico ante posibles incomunicaciones por intensas lluvias o desprendimientos de tierra en las serranías.

La dirección de Salud dispuso igualmente que para evitar afectaciones en los tratamientos de diálisis y hemodiálisis sean ingresados 108 pacientes nefróticos residentes en zonas intrincadas, a la vez que 1 031 gestantes a término o de riesgos, permanecerán ingresadas en hospitales y centros maternos.

Para garantizar la alimentación de la población, un esfuerzo especial tiene lugar en la distribución de alimentos de la industria local, la venta hasta el horario que sea necesario de productos de la canasta básica, la cosecha y acopio de viandas y vegetales con destino a las ciudades, la distribución de harina para la elaboración de pan y galletas, y la entrega del gas licuado y demás combustibles domésticos planificados.

En puntualización de esas y otras medidas trascendió, además, que se intensifica la recogida de 11 000 latas de granos de café maduro en las matas, el traslado a lugares seguros de animales y el desmontaje de estaciones de riego y casas de cultivos tapados, así como el alistamiento de tractores y camiones de gran porte.

#Ciego de Ávila

El pueblo avileño se prepara para hacerle frente al huracán Irma mediante la aplicación de un sistema de medidas dirigidas a reducir los daños que pueda generar el fenómeno atmosférico.

Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa en la región avileña, precisó la importancia de proteger a la población, los recursos económicos y agropecuarios, y la cayería norte donde radica el polo turístico Jardines del Rey, con unos seis mil 400 turistas entre foráneos y nacionales.

Reclamó de todos los consejos populares, empresas, organismos y unidades, el mayor esfuerzo para que toda la ciudadanía se mantenga alerta y cumpla las medidas establecidas por la Defensa Civil. El dirigente instó a estar listos para garantizar las cosechas de productos agropecuarios y de los medios de transporte ante la necesidad de posibles evacuaciones.

Ramón Martín Fragela, teniente coronel y jefe de la Defensa Civil en Ciego de Ávila, afirmó que no se puede perder un minuto frente a «Irma», para lo cual es imprescindible tener preparados los almacenes, los grupos electrógenos, el traslado de personas a lugares seguros y, ante todo, mucha disciplina y exigencia para evitar la pérdida de una sola vida humana.

#Camagüey

Tener en cuenta hasta el más mínimo detalle con el fin de reducir daños y no lamentar la pérdida de vidas humanas, ante el impacto del poderoso huracán Irma, resultó la principal indicación del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, al precisar detalles en Camagüey, una de las provincias cubanas en Fase de Alerta, y cuya cayería norte recibirá el impacto del meteoro.

En la tierra del Mayor General Ignacio Agramonte, se ejecuta un grupo de acciones, para minimizar el deterioro que puede ocasionar un evento climático de este tipo, calificado ya de gran envergadura por la fuerza de sus vientos y lluvias asociadas.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial y primer secretario del PCC en el territorio agramontino, Jorge Luis Tapia Fonseca, llamó a chequear  la vitalidad de los grupos electrógenos, garantizar el agua y  estar alertas a las indicaciones, en correspondencia con las características de cada lugar.

De acuerdo con datos ofrecidos por Sergio Ferreiro, delegado del Ministerio de Turismo en Camagüey, en la provincia hay alojados actualmente más de dos mil 400 turistas nacionales y foráneos, de ellos mil 377 en el balneario de Santa Lucía. A todos, dijo se les garantizará protección.

#Villa Clara

La provincia villaclareña, ubicada en el centro norte de Cuba, también pasó al estado de Alerta Ciclónica y sus autoridades realizan ya el traslado de los turistas en la cayería norte, para reducir en lo más mínimo los desastres que puede infligir el evento meteorlógico, que se mueve ahora al Este Noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

Las provincias de La Habana y Mayabeque deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología, pues las autoridades cubanas han activado el plan de reducción de desastres y adoptado todas las medidas para aminorar el impacto del potente meteoro.

En contacto con la radio de Holguín, se conoció que ya en las primeras horas de la tarde de hoy se reportaban inundaciones costeras en el poblado de Gibara, ubicado en la franja norte de esa provincia.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.