Se alista La Habana para enfrentar posibles inundaciones costeras

Andrea Miranda, directora de Saneamiento de la empresa Aguas de La Habana, informó a la Agencia Cubana de Noticias que varias brigadas laboran aceleradamente en el mantenimiento de los sistemas de drenaje en municipios del litoral norte de la provincia.

Precisó que en el municipio de Centro Habana se trabaja en la avenida Malecón, de Humbolt a Hospital; mientras que en La Habana Vieja laboran en Belascoaín y Monte, y a partir del mediodía en Prado.

En Plaza de la Revolución se concentran en las calles 1ra, 3ra, 5ta y Calzada, de G a 12, y en Playa las faenas incluyen la calle Primera, añadió.

Miranda destacó que las brigadas comenzaron con las acciones desde horas tempranas de la mañana y estarán todo el día dando mantenimiento y haciendo reparaciones en los sistemas de drenaje.

A medida que vayan terminando un área se irán moviendo a distintas posiciones, pues en tales situaciones estas estructuras permanecen activadas 24 horas, precisó.

Para las próximas 48 horas se pronosticaron fuertes penetraciones del mar en el litoral capitalino, que podrían avanzar hasta 500 metros tierra adentro.

Expertos del Instituto de Meteorología Marina advirtieron que el domingo 10 de septiembre se pueden registrar olas de hasta cinco metros en el Malecón habanero, con una persistencia de aproximadamente seis horas.

Desde el jueves, cuando fue decretada la Fase Informativa en La Habana, se inició la poda de árboles que constituyen peligro inminente a la estabilidad de viviendas, redes eléctricas, de comunicaciones u otras instalaciones, así como la recogida de escombros y desechos sólidos y la eliminación de microvertederos.   

El huracán Irma continúa siendo un sistema de gran intensidad, ahora con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, límite superior de un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Leer más

– Guía familiar de la Defensa Civil de Cuba (+ PDF)

 

 

Autor